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GABINETES TÉCNICOS INTERDISCIPLINARIOS

Abordaje de situaciones complejas en Secundaria

Son reuniones de trabajo para seguir articulando acciones que propicien alternativas y respuestas a las diversas necesidades que se van presentando en las escuelas.

Los Gabinetes Técnicos trabajan intensamente en las escuelas de Nivel Secundario.

Como consecuencia, principalmente de las peleas de alumnos que se han registrado en el presente ciclo lectivo, los profesionales de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación de la provincia, se elaboran acciones para el abordaje de situaciones complejas en las escuelas de Nivel Secundario.


El pasado martes en el salón de actos del Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera realizó un encuentro de trabajo con la finalidad elaborar y consensuar líneas de acción para la prevención, reunión que fue coordinada por la directora del área, Marcela Platero.


La funcionaria explicó a Zonda Diario que se trata de encuentros periódicos que se hacen una vez por mes "para revisar las situaciones que se presentan y articular acciones de prevención". 


Detalló que se está armando un taller para preceptores para que tengan una mirada muy activa de los estudiantes y detectar y anticipar  alguna situación preocupante.


"Se está haciendo un trabajo muy intenso para acercar a la familia a la escuela secundaria  porque en la Primaria acompañan a los hijos y en la secundaria se los deja un poco de lado".
Expresó que la idea es "hacerlos participar en talleres, mostrarles cual es el desarrollo evolutivo de los chicos, qué deben tener en cuenta y como pueden acercarse más a ellos".


Para llevar a cabo tal objetivo se  han incluido más profesionales en las escuelas que no estaban todavía cubiertas.
"Hemos profundizado y modificado con respecto a años anteriores. Antes eran equipos zonales y ahora están distribuidos en las escuelas.", diferenció.

"Es un trabajo intenso que se está realizando y éstas reuniones nos sirven para evaluar donde tenemos que ajustar la tarea". 


Reveló además que a  mitad de año se les va a solicitar a cada profesional un detalle de cuales han sido las situaciones en las que han intervenido. "Siempre que hay una estadística se puede tener una mirada de proyección", agregó y analizó que "hemos mejorado en el sentido de que a cada profesional se le a asignado dos escuelas y están permanentemente en las que han intervenido. "Siempre que hay una estadística se puede tener una mirada de proyección", agregó y analizó que "hemos mejorado en el sentido de que a cada profesional se le a asignado dos escuelas y están permanentemente al servicio de la institución educativa".


Aunque reconoció que aún falta cubrir algunas escuelas de turno tarde, en Caucete ya está prácticamente cubierto, lo mismo que Capital.
"Este año se está viendo mucho las peleas entre los chicos y llegamos a la conclusión de que se le atribuye todo al bullying y en muchos casos hemos notado que son peleas momentáneas y que a veces no se pueden prevenir. Porque cuando es bullying surgen indicadores, podemos ver que el chico esta solitario, no quiere ir a la escuela o bajó sus notas. En cambio, cuando son peleas que surgen en un momento específico es por la falta de control de las propias emociones de los estudiantes".


Es aquí donde pusieron el acento. "Por eso este año hemos pensado en trabajar en desaprender la violencia. Que los alumnos pueden expresarse a través de la palabra, comunicarse y en eso tiene que ver como el docente los transmite".


Sin embargo aclaró que también se han encontrado con reclamos de papás sobre docentes que tienen un mal trato o usan el vocabulario que no es el adecuado. Por eso se trabaja en las habilidades socioemocionales en toda institución educativa".


Posteriormente aseguró que "ha sido importante detectar que no todas las peleas son por bullying, porque lo podemos detectar trabajando las habilidades emocionales, desaprendiendo la violencia, modos que no son correctos, que a veces vienen de las familias", concluyó.

ARTICULACIÓN EN EL VERONELLI

Hoy habrá una reunión en el Gabinete Veronelli que son los que realizan el diagnóstico y tratamiento de todos los estudiantes de las escuelas de San Juan. Participarán todos los equipos zonales de Nivel Inicial y Primario.
Será a partir de las 8 para articular modos de derivación ya que funcionan de manera distinta a los de Secundaria. Detectan las dificultades socioemocionales y del lenguaje y hacen orientaciones dentro de la escuela, pero si la situación es muy compleja porque hay algún retraso mental o madurativo se hace la derivación al gabinete Veronelli y al Gabinete Central. 

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