15 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Coldplay hará el preestreno de su álbum "Moon Music" en el Valle de la Luna| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290241
IMÁGENES INÉDITAS

El lunes 15 habrá justicia por Susana Pérez: detalles impactantes

El caso por el femicidio de Susana Pérez llegará a su fin este lunes, cuando en juicio abreviado sea condenado Antonio Pelaytay, quien se aceptó su culpabilidad. ¿Cómo ocurrió el crimen?

A la izquierda, David Antonio Pelaytay. A la derecha, la víctima, Susana Pérez.

El pasado 3 de diciembre del 2022, por la noche, un femicidio conmocionó a toda la provincia. La víctima fue Susana Pérez, quien vivía con David Antonio Pelaytay en su domicilio de Av. Joaquín Uñac (ex Mendoza) y calle 10, en Pocito. Finalmente, este lunes 15 de mayo, habrá un juicio abreviado contra el imputado, quien ya aceptó la culpabilidad del hecho, tras quedar acorralado por todas las pruebas pertinentes.

Consecuentemente, de acuerdo a lo consignado a Zonda Diario por el fiscal a cargo de la causa, el doctor Francisco Micheltorena, será condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo, violencia de género y agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal.

Así es la vivienda donde ocurrió el femicidio.

En detalles, Micheltorena, apoyado en las pruebas, sostiene que el femicidio ocurrió pasadas las 21. A las 21:45, Pelaytay llegó en bicicleta hasta el Hospital departamental de Pocito, donde fue atendido por los enfermeros de guardia a quienes les indicó que su mujer estaba en la cama con un corte en el cuello.

Se trasladaron en ambulancia y Pelaytay entró por un costado, pero no salía. A los 5 minutos, los profesionales de la salud golpearon la puerta de entrada que fue abierta, después de que la patearon y corrieran un mueble tipo aparador que se encontraba apoyado en la puerta.

La puerta principal da hacia Av. Uñac.

Los mismos médicos indicaron que ingresaron al dormitorio y en la cama estaba Pérez, semisentada, con su torso inclinado y la cabeza apoyada en la almohada. Tenía una herida hemicraneal derecha con pérdida de masa encefálica y como conservaba pulso la pusieron en la camilla para el traslado. Mientras tanto, Pelaytay se negó a ir en la ambulancia. 

Al llegar a urgencias del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Pérez fue atendida, pero nada pudieron hacer para salvar su vida. Constataron su muerte a las 22:45. 

La cama donde hallaron a la víctima con las gravísimas heridas, hasta que luego perdió la vida.

¿Cómo actuó Pelaytay?

Según las pruebas, Pelaytay hostigaba a la víctima desde hace tiempo y hubo un momento de tensión previo al crimen, en el que la mujer no lo dejaba ingresar a la casa. En diálogo con este medio, Micheltorena relató la secuencia de los hechos, en esa noche del 3 de diciembre. 

El arma con la que actuó Pelaytay.

Detalló que la puerta del domicilio estaba cerrada y la víctima no lo dejaba ingresar por alguna discusión. "Pelaytay rompe la puerta, pese a que ella negaba el ingreso, eso es evidente por los rastros de ADN. Él ingresa, toma el arma tumbera y dispara", precisó.

Con las conclusiones de las pruebas de biomecánica, precisaron que Pérez estaba realizando sus tareas laborales cortando grasa, en su vivienda. Por medio de registros de cámaras de seguridad del CISEM, como así también de privadas, constataron que la única persona que ingresó al inmueble fue Pelaytay. Lo hizo por el costado del patio, forzando y rompiendo la puerta que lleva a una habitación.  Pérez dejó lo que estaba haciendo y abrió la puerta, quedando en el espacio comprendido entre el costado derecho de la cama de dos plazas que estaba bajo un gazebo y el placar.

En eso, el femicida buscó su arma de tipo tumbera y, mientras la víctima estaba semisentada en el costado derecho de la cama, le realizó un disparo "a quemarropa"

La víctima cortaba grasa cuando Pelaytay llegó, para luego ultimarla

En cuanto a la distancia del disparo pudo estar entre 50 a 70cm de la víctima. Posteriormente, Pelaytay cierra la puerta con un candado y se va de la casa en moto. Todo eso, también, fue registrado por cámaras de CISEM, que precisan hora exacta de los movimientos del femicida en las afueras del domicilio, momento en el que también buscó a los profesionales del nosocomio departamental. 

En este marco, consideran que, desde el punto de vista psicológico, la víctima tuvo un proceder de la víctima en un total estado de vulnerabilidad y sumisión. Lo evidencian por la presencia de los guantes negros que se utilizan para manipular alimentos que estaban uno tirado en el piso del comedor y otro en el respaldo de la silla. Creen que pueden haber sido parte de la conducta de dejar todo lo que estaba haciendo para abrir la puerta para que ingrese el masculino, donde ella se encontraba "atrincherada".

Las cámaras del CISEM captaron los movimientos de Pelaytay, antes y luego de cometer el femicidio. También muestran a la ambulancia cuando traslada a la víctima al hospital.

Finalmente, la conclusión indica que "este caso reúne todas las características de violencia de género, circulo de la violencia, y la escalada de agresiones típicas del femicidio". 

Últimas noticias

Ver más noticias