Ismael el barbero que arrancó de cero y hoy es uno de los más destacados de la provincia
Ismael Conturzo inició con un sueño y, pese a varios "golpes", logró posicionarse como uno de los barberos más destacados en San Juan.
En los últimos años, las peluquerías de San Juan comenzaron a mutar y surgieron varias barberías que se disponen a mejorar el look de sus clientes. Uno de ellos fue Ismael Conturzo, quien se posicionó en Rawson y ahora expande su sueño a palabras mayores.
En diálogo con Zonda Diario, Ismael contó que inició con su formación en 2016,"cuando recién empezaba la fiebre de la barbería", enfatizó. "Empecé trabajando en funky donde estuve año y medio. Después pase a Rawson a trabajar en El Barbero, donde aprendí lo que me estaba faltando en ese momento. Después de 6 meses, tuve la oportunidad de emprender solo con mi hermano, Marcos Conturzo y un amigo. Ahí empezó la era Barberattoo", relató.
Desde entonces comenzó a vivir su vida como profesional en esto que tanto le apasiona. Antes, sin embargo, pasó por varios obstáculos. Nada fue fácil, sobre todo cuando habían decidido emprender en este rubro.
"Uno de los primero obstáculos, fue tomar la decisión de emprender solo en el negocio de la barbería sin tener experiencia como empresario", contó Ismael a este medio. Además, luego de tomar la decisión y juntar ahorros, viajaron a Chile para comprar los insumos que faltaban para iniciar con Barberattoo.
"Una vez que los compramos, viajamos de vuelta a San Juan. Volviendo con toda la ilusión después de haber pasado por aduana. Llegamos al control de Mendoza y nos retuvieron todo. Fue un golpe demasiado duro, porque habíamos puesto todos nuestros ahorros en ese viaje", recordó.
Ese golpe, inclusive, le hizo dudar de si seguir con "este sueño de ser barbero" para trabajar de cualquier otra cosa.
"No me gustaba la idea pero no tenia de dónde sacar plata para comprar lo que estaba faltando. A esto, sumarle que alquilaba teniendo 2 hijos y otro en camino en ese momento", añadió Ismael.
"Después de charlar con mi esposa y mis socios logramos abrir gracias al sacrificio que hizo Gianni Fuentes (tatuador y socio en ese momento)", destacó.
En todo ese proceso, además de ese gran apoyo de Gianni, Ismael tuvo un gran apoyo de toda su familia. Tanto sus hijos, su esposa, como sus padres, hermanos,entre ello, Marcos Conturzo, y también de un último socio que se había sumado en los últimos años, Esteban Estrada.
Recordar esos momentos y todo el sacrificio que pasó para llegar a hoy abrir su nuevo local Meraki. "Siento satisfacción por no bajar nunca los brazos aunque te sientas derrotado y sobre todo poner a Dios presente en tu vida. Con el todo se puede", expresó Conturzo.
"Al ver mis logros no tengo más que decir que, gracias Dios por no dejarme solo y ayudarme a crecer todos los días", insistió gratamente, apoyado en la fe.
Además, contextualizó que hoy en día es papá de 5 hijos. "Y puedo decir que se puede vivir de este hermoso trabajo que es la barbería", enfatizó.
Sobre Meraki, su nuevo emprendimiento
Meraki Barbería, según contó Ismael, surgió de una simple charla que tuvo con un cliente, que conoce hace años."Comenzamos a soñar despiertos. Después de esa charla recibí el llamado de Lautaro Muratore (socio actual), preguntando si estaba en pie lo que habíamos hablado esa tarde mientras le cortaba el pelo. Dije que sí, obvio", contó.
Luego, lo invitó a conocer el nuevo local y quedó fascinado. "En ese espacio donde no había nada imaginamos donde irían los sillones, el televisor, la heladera con las bebidas, etc. Volvimos a soñar despiertos", mencionó.
"Hoy en día, estamos viviendo un sueño, más que felices por esta historia que estamos escribiendo", sostuvo Ismael que no para, ya que también tiene más anhelos por delante. Uno de ellos es convertirse en educador. "Poder enseñar no solo a cortar cabello, también hacer respetar nuestra profesión. Uno como barbero, peluquero, estilista, etc, invierte mucho en educación para poder mejorar la imagen de nuestros clientes. Hoy en día las herramientas que usamos tienen un costo demasiado alto para que no valoren nuestro trabajo y que digan que es solo un corte de pelo", pensó.
Finalmente, destacó el nombre de su nueva barbería. Meraki, según precisó, proviene del griego y significa "hacer las cosas con amor y pasión". En ese sentido, enfatizó que "es lo que ponemos todos los días al abrir las puertas de ese hermoso lugar".
"En Meraki, queremos que disfrutes cada momento. Desde que ingresas hasta que te vas. Que ir a cortarse el pelo sea una experiencia que se disfruta y comparte con amigos", concluyó.
"Para el que quiera vivir esa experiencia nos pueden encontrar en el paseo América local 18 ubicado sobre Rastreador Calivar 306 sur. De lunes a domingo de 10 a 21hs", invitó Ismael. Para obtener turnos, pueden comunicarse al 2645213267.