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Jueves 19 de Septiembre, 2024
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MISIÓN COMERCIAL DE CAME

Empresarios sanjuaninos cerraron acuerdos para exportar a Brasil

 Un grupo de empresarios de San Juan viajó a Brasil para participar en una misión comercial organizada por CAME. Lograron cerrar acuerdos para exportar a los supermercados de la región sur del país.

Un grupo de empresarios sanjuaninos viajó a Brasil con la intención de vender sus productos en los supermercados de la región sur de ese país. Se trató de una misión comercial organizada por CAME, donde participaron de la 40ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados Expo Apras‘23, en el Estado de Paraná, en la ciudad de Curitiba. El resultado de la misión fue positivo y 9 empresas cerraron acuerdos para empezar a exportar a los supermercados de esa zona de Brasil.
Lo importante es que este mercado tiene entre 12 y 14 millones de habitantes "con un poder adquisitivo que va desde mediano hasta alto", indicaron desde CAME. Este mercado es bien visto para las economías regionales por los volúmenes. En San Pablo ó Porto Alegre son de más de 50 millones de habitantes las economías regionales no podrían abastecer, pero sí a este tipo de mercados.

El presidente de la Federación Económica de San Juan, Dino Minnozzi, dialogó con Zonda Diario y destacó que "el viaje fue muy productivo en un mercado que ni siquiera estaba puesto en el calendario de Cancillería". El empresario recalcó que "gracias a esto, ahora estamos trabajando en un centro de distribución logística en la ciudad de Curitiba hecho por los empresarios y la CAME para tener un lugar donde distribuir los productos en la zona".

Lo que exportará San Juan
Minnozzi destacó que "llevamos pasas de uva, pistacho, aceite de oliva y aceitunas. Además, hubo empresarios que fueron de forma individual y que también cerraron sus acuerdos. En total, hubo nueve empresas que cerraron el acuerdo".
Lo importante para el dirigente empresarial es que "a pesar de que las condiciones hoy no son las mejores respecto a la rentabilidad en las exportaciones, cómo está el dólar oficial y los impuestos, estamos armando un camino que servirá para, en el corto plazo, colocar productos de la región de Cuyo en Brasil".

La idea de estos acuerdos "es que el valor agregado quede en la provincia, se exporte el producto terminado y envasado, que vaya para la central de distribución para que, desde ahí, se venda en los supermercados de la región de Paraná y Santa Catalina".

Grandes expectativas por un mercado beneficioso
Minozzi afirma que "en lo que respecta al volumen de mercado hay, por ejemplo, una cadena que tiene 60 supermercados en la zona, o sea que consumidores hay".

Pero remarca que "el tema es lograr una buena calidad y precio y si logramos ese conjunto de requisitos, podemos entrar. Lo bueno es que Brasil tiene requisitos muy similares a los de Argentina en materia alimentaria, en el envasado, en los códigos de barra y el empaque. Así es que es más fácil preparar un producto para Brasil que para cualquier otro país".

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