19 °C San Juan
Sábado 21 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/289631
DÍA DEL TRABAJADOR

"La historia de Oscar: de minero a taxista"

 En este Día del Trabajador reflejamos la historia de un trabajador de uno de los rubros más clásicos de la provincia.

En el marco del día del trabajador, esta es la historia de Oscar Samat, un taxista con 17 años de experiencia en el rubro. Su relato es una muestra del esfuerzo y la lucha diaria de los trabajadores que buscan salir adelante y brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

Oscar comenzó su carrera en la mina Veladero, donde trabajaba en el depósito de comida. Sin embargo, las duras condiciones de trabajo y la falta de tiempo para estar con su familia lo llevaron a buscar alternativas. Fue entonces cuando el hermano de un compañero de trabajo le sugirió comprar un auto y trabajar como taxista. Le gustó la idea y decidió probar suerte. Compró un Fiat Duna para comenzar su nueva carrera y decidió quedarse en San Juan y no volver a la mina.

"Tenía una platita guardada y me compré un autito un Fiat duna empecé a trabajar me fue bien y me quedé me gustó el rubro y me gustó el tema de la independencia de no tener jefe y el 100% a trabajar como un taxista ese es mi historia", relata a Zonda Diario.

Con el paso de los años, Oscar se ha dedicado de lleno al trabajo de taxista. A pesar de ser un trabajo sacrificado, que requiere de muchas horas de trabajo y estar siempre alerta, el taxista destaca la independencia que le brinda el poder trabajar sin jefe y el contacto cercano con las personas. "Me gusta el rubro y me gusta el tema de la independencia de no tener jefe y el 100% a trabajar como taxista", afirma.

Además de tener una amplia clientela, Oscar trabaja con chicos especiales, les brinda su servicio para transportarlos a donde lo requieren. Debe articular su vida entre el trabajo como taxista y las actividades de su hija menor. "Tengo tres hijos, los dos más grandes se mueven solos, pero a la gordita más chica la llevo y traigo. Lo bueno, es que puedo acomodar mis horarios para hacer las dos cosas".
A pesar de que la situación económica del país no es la mejor, el taxista se mantiene positivo y busca seguir adelante. "La situación de la inflación es muy complicada, pero hay que seguir adelante. Aunque siempre es poco lo que ganamos, hay que tratar de ser positivos y seguir trabajando", señala.

Además, señala que "hay que tener en cuenta que un viaje en taxi si alguien está complicado con economía doméstica o esperar el colectivo o va a sacar la bici no es prioritario viajar en taxi".
A lo largo de su carrera, Oscar ha vivido muchas anécdotas, pero una en particular lo marcó. "Vi a un hombre caminando en una zona donde es raro ver a alguien caminando, le pregunté para donde iba y me di cuenta que estaba muy perdido. Le dije que lo llevaba, me decía que no tenía plata, le dijo que no le iba a cobrar. Cuando se subió me di cuenta que estaba muy perdido. Me dijo donde era su casa, Dudaba si llevarlo a la comisaría o a su casa, pero lo llevé al lugar. Cuando llegue había patrulleros y muchos autos. Salió la familia, me abrazaban y me agradecían. El abuelito había salido a comprar a la farmacia de la esquina, siguió de largo y se perdió. Fue muy lindo poder ayudar a ese hombre", cuenta emocionada.

En este día del trabajador, es importante recordar la lucha de aquellos que trabajan día a día para salir adelante. Debemos valorar el esfuerzo y dedicación de los trabajadores, como Oscar, que nos brindan su servicio y nos ayudan en momentos difíciles. Agradezcamos a los trabajadores y sigamos apoyándolos en su lucha diaria por una vida mejor.

Últimas noticias

Ver más noticias