19 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Coldplay hará el preestreno de su álbum "Moon Music" en el Valle de la Luna| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286261
COSECHA 2023

RENATRE intensifica los controles por aumento de obreros foráneos

Por estos días, como todos los años, comienza a aumentar la corriente migratoria de trabajadores de otras
provincias que llegan a San Juan para levantar la cosecha de los parrales y olivares. La fiscalización es fundamental.

Todos los años, a fines de febrero y principios de marzo, se registra en la provincia la llegada de la mayor cantidad de gente proveniente de otras provincias que viene a trabajar en las cosechas de uva y aceituna, especialmente.
Es por esta razón que el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), intensifica los controles para garantizar de que desarrollen sus labores en las mejores condiciones y dentro del marco de la legalidad para evitar que haya obreros a los que se les pague en negro.
Oscar Bernard, delegado del organismo, explicó a Zonda Diario que, para la cosecha de uva para consumo en fresco y pasas, que se está realizando por estos días habrían ingresado a la provincia unas 1.000 o 1.500 personas. 
Pero aclaró que justamente a fines de febrero y principios de marzo comienza a llegar la corriente migratoria más intensa para la cosecha de aceituna conservera y después la aceitera y es cuando las cifras llegan a su pico más alto con 2.500 o 3.000 trabajadores, también denominados "golondrina", ya que se trasladan de un lugar a otro dependiendo de la época.

 

"No existe argumento que impida la toma de mano de obra de personal en condiciones de regularización laboral".

 


Aseguró que en este punto pueden darse dos tipos de situaciones distintas, que el trabajador este o no registrado. Es decir que su condición laboral este enmarcada o no dentro de la legalidad. Indicó que si están registrados (en blanco), tienen la obligación de asistir a la cosecha. Generalmente se da con las personas que viven dentro de la provincia. Pero también ocurre que trabajan en negro, y en ese caso pueden venir o no a la cosecha.
Bernard reveló que San Juan es una de las provincias que registra mayor nivel de informalidad en el sector rural. "A esta altura del año hemos detectado trabajadores en informalidad en 25 de Mayo, Sarmiento y Pocito", confió. Subrayó que se trata de jornaleros foráneos y también sanjuaninos porque "la cantidad de mano de obra estacional migrante que se requiere para las cosechas nunca se satisface con lo local".
Aclaró que los procesos de ingreso son ascendentes y van de diciembre a marzo. En diciembre entra gente de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, y con posterioridad se incrementa con personal que arriba desde Jujuy y Salta.
Por todo esto argumentó que por estos días se incrementaron los controles por parte de Renatre, pero "hay otros organismos que también deberían hacerlo como el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Trabajo de San Juan".

Los planes sociales y su incidencia
Algo de lo que muchas veces se han quejado los productores rurales de la provincia es que por la existencia de los programas sociales falta mano de obra para la época de cosecha y tienen que recurrir a los trabajadores "golondrina". Sin embargo, Bernard argumenta que "tradicional, histórica y culturalmente los sanjuaninos recibimos corrientes migratorias de trabajadores estacionales de distintos lugares del país para las temporadas de cosecha", es decir que no es una situación nueva.
Y aclaró que "existe una norma nacional que establece la compatibilidad del pago de la compensación o cualquier otro sistema de beneficio que tenga el trabajador respecto del pago con la regularización laboral que el empleador tiene la obligación de hacer. Es decir hoy no hay ningún tipo de causa que pueda ser alegada con una situación que impida la toma de mano de obra de personal que está gozando de un beneficio de plan asistencial".
Aseguró que se trata del decreto 551 del año 2022 que establece el sistema denominado Puente al Empleo que permite a los empleadores tomar mano de obra que tiene un beneficio social.
No obstante, afirmó que en muchos casos no se da "porque los empleadores tienen primero: una situación de carácter reiterada de pagar en negro a los trabajadores y por otro lado la falta de pago de las contribuciones que establece el sistema de seguridad social por tener esta mano de obra en situación de informalidad", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias