23 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285496
RAÍCES HISPÁNICAS

Rita López y su pasión flamenca

Bailarina que en su momento cantaba rock nacional. Luego descubrió en el "cante flamenco", una de sus pasiones. Hoy, entre sus múltiples actividades su lugar de expresión son los tablaos.-

Es profesora de danza, tango y folklore y con el tiempo se fue perfeccionado.  Fue la etapa donde surgió para Rita del Valle López el cante  flamenco. 

Recuerda que la buscaron para cantar en una banda. "Yo cantaba rock nacional y apenas hacía unos coritos", dice entre risas.  "El tema es que me gustó y de a poco comencé a escuchar el "cante"- canto flamenco- no desde el lado de la bailarina, sino desde el cante", explica 

En ese sentido expresa que "se puede pensar que es lo mismo el canto que el baile pero no lo es. Para el cante hay que tener en cuenta la cultura musical, lo que es el flamenco en si. Es tan profundo que se trata de conocer quien lo cantó, el dolor que tuvo quien lo cantó, de donde viene. Hay distintos tipos de cante flamenco, que expresan distintos tipos de sentimientos", expresa Rita. En ese sentido se cuentan con cantes alegres como las Alegrías, las Rumbas o los Tangos y también  están los tristes, que es cuando al gitano le dolía algo "se cantan con  distinta personalidad y sentimientos", por lo que para hacerlo bien "había que estudiar mucho".


Mezcla de sangre italiana y española, con orgullo Rita afirma que "cuando escucho el Flamenco, es como que se me eriza el cuerpo, es algo tan fuerte que seguramente viene de algún antepasado".

Hace unos 15 años que se inició en el "cante" flamenco, "a cantar, a participar en academias de danzas, en tablaos flamencos en San Juan y Mendoza. Pero nunca fue de lleno, pero siempre volvemos en los veranos que es cuando se mueve un poco la cultura en San Juan".

Agregó que en este ambiente "Kuky Maestro, que estudia e impulsa muchas obras, el flamenco y los artistas locales ha sido muy bueno y siempre nos ayudó mucho. Muchas veces hacen cosas y no meten al artista local, pero ella intenta que ingrese el de San Juan y que todo se comparta, porque sirve para que la gente vaya aprendiendo de los que vienen de otros lados".

Lo cierto es que "un tablao en España se puede hacer en cualquier el lugar y se arma tremenda juerga, en cambio acá lo hacemos y siempre tratamos de tener en cuenta la esencia. Es el disfrute entre nosotros para que la gente se sienta identificada y sea parte de lo que se vive".

De hecho en este contexto "los alientos que se da al cantante o al bailarin en el tablao, "palabras como el ole, venga, vamos ya", la idea es que no se haga por decir, sino que salga en el momento. Estas escuchando la música y viene un momento muy fuerte y comenzás como a levantar".

Cuenta que estas expresiones "son como fuerza en el corazón y la sangre, se empieza como a calentar los motores y de pronto levantas. Yo lo he vivido como bailarina y es como que en ese momento vos tenés que mostrar y representar lo que sabés y todas las ganas que le pones al baile. En el caso del cantor, vos sentís que está llegando, que tu cante está llegando al corazón de la gente".


Rita, los escenarios los comparte "con un guitarrista que se llama Daniel Gómez, un cantaor que se llama Nicolas

Carrizo, Ivana la violinista, con Kuky Maestro y Ale Mine que es la bailaora", pero también se suelen sumar otros artistas al espectáculo. Lo cierto es que entre todos "forman parte del tablao flamenco".

La artista conjuga su arte, con el trabajo y la familia. "Creo que todo es organización y amor. A mi marido lo conocí cuando era bailaora y cantaba,  ya tenía mis horarios. Generalmente los horarios de ensayos son luego de las 22.00 y es hasta que se termine a las 2.00. El tuvo un total aguante hacia mi, en todo momento. Lo mismo ocurre con mi familia, que me acompañaron en los competitivos, los espectáculos y siempre tuvieron esa buena onda y ese aliento". Agrega, "siempre lo digo de mi papá y mamá, ellos siempre me decían vas a poder, salí y disfruta, independientemente del dinero, que como artista no se gana nada". Expresa que "un ensayo es un encuentro, es el compartir y saber cómo estás, tal vez luego de unos meses y saber que esos amigos siempre están ahí y que siempre han estado".

Las raíces hispánicas en San Juan son grandes. "Hay muchas personas a las que le gusta el clásico, el flamenco y también los que les gusta el folklore". El tema es que "por ahí escuchas un tema y por la versión te suena".   
Cuando mira el género musical sostiene que "ahora está muy tergiversado, pero si escuchas los que siempre hacen lo mismo esta bueno. Pero hoy se escuchan bachatas en forma de flamenco, hay demasiada fusión". También no "hay que confundirlo con lo popular, nosotros hacemos "Lágrimas Negras", que es muy conocido, pero  le damos nuestro aire más flamenco". 

La expresión del cante y el sentir gitano

"Es algo muy difícil de lograr, por ahí muchos de los cantaores no lo terminamos de lograr al cante, porque es tan sentido y tenés que ser tan flamenco al hacerlo. A veces uno llega a pensar que hasta le faltamos el respeto al gitano que hizo el cante", expresa en forma muy sentida. "Creo que hay cantes que es imposible meterse en la sangre y el sentimiento del gitano. Es muy difícil".

Rita, pasó por varios tablaos flamencos, pero tiene una materia pendiente, ir a España. "Mi hermano se a Barcelona a vivir, por lo que el año que viene se me hará el sueño realidad".

Últimas noticias

Ver más noticias