En el día de su cumple número 60, Unión se regaló una final| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285397
Es la andinista tucumana

Los hermanos de "Paty" Altamirano reconocen los elementos encontrados cerca de su cuerpo

Más de 40 años (42), tuvieron que pasar para que la familia de Marta Paty Altamirano pudiera cerrar un capitulo en sus vidas personales. A un dia de cumplir los 62 años, sus cuatro hermanos, Silvia, Patricio, Corina y Marcelo, que llegaron a San Juan y pudieron reconocer algunos de los elementos que estaban junto al cuerpo de la andinista.

Los cuatro hermanos de Marta Paty Altamirano junto al Fiscal Iván Grassi, cuando llegaban a la Morgue Judicial.

A 42 años de la muerte trágica de Marta Paty Altamirano, la andinista oriunda de "Yerba Buena" provincia de Tucumán que cayera al vacío en una de las laderas del peligroso cerro Mercedario de 6770 metros de altura , allá por el mes de marzo del año 1981, sus hermanos Silvia, Patricio, Corina (quien la acompañaba en esa oportunidad) y Marcelo, llegaron, en la mañana del viernes, a San Juan, donde pudieron reconocer y establecer que los elementos que habían sido encontrados cerca del cuerpo de la andinista, eran de su hermana que en esa oportunidad tenía apenas 20 años.

Los cuatro hermanos de Marta Paty Altamirano, estuvieron junto al fiscal Iván Grassi, en la Morgue Judicial, donde también funciona el Laboratorio de Investigaciones Forenses, le fueron exhibidos algunos restos y prendas como una bota, un buzo y partes de ropa interior, confirmando de esta manera que las cosas halladas, cerca del cuerpo de la andinista, eran de Marta. De esa manera se cierra una historia que aún permanecía con algunas páginas abiertas e inconclusa.

Antes de llegar a la zona de Rivadavia, donde se encuentra la morgue, los hermanos de Paty,  estuvieron en Tribunales, donde conocieron algunos detalles de la causa. Además, la familia llegó con diferente documentación de su hermana y la denuncia sobre el hecho, entre otras cosas.  

Corina una de sus hermanas


"Si, pudimos reconocer los restos de algunas de las prendas que mi hermana llevaba ese día que intentaba ascender al cerro. Nos mostraron restos de elementos muy justos, muy precisos y eso nos dio la tranquilidad de saber que el cuerpo encontrado en el cerro el Mercedario era el de mi hermana".

Los cuatro hermanos de Marta Paty Altamirano junto al Fiscal Iván Grassi, cuando llegaban a la Morgue Judicial.

"Sentimos una paz muy profunda y nos sentimos muy conformes con el trabajo de la Policía y de la Justicia de San Juan. Por el trato, por la permanente información que recibíamos casi a diario. Agradecer esa asistencia que después de 42 años de espera y hoy, poder estar aquí, juntos a los cuatro hermanos y poder ver que es verdad que la habían encontrado. Teníamos sensaciones encontradas y solo pensar que la habían encontrado y luego de ver todas las evidencias fue maravilloso. Agradecer todo el trabajo de los equipos, desde el fiscal hasta los forenses, fue tan hermoso y que mejor regalo para nosotros, ya que mi hermana "Paty" cumpliría mañana 4 de febrero cumpliría sus 69 años".

"Poder juntarnos y ver aunque sea algunos pedacitos de sus prendas para nosotros es muy importante. Eso nos permite cerrar un capítulo más, en nuestras vidas, Fue conmovedor y emocionante, pero a la vez saber que pudieron encontrarla y saber que hoy, de alguna manera, estamos junto a ella".

"Si bien, nos van a realizar el análisis de ADN a todos, no nos cabe la menor dudad de que es nuestra hermana. Estamos seguros de que es ella. El corazón nos dice eso. Ahora vamos a poder llevar a nuestros padres esa noticia nos deja muy tranquilos y conformes, de que es ella".

Personal policial y Judicial en las puertas de la Morgue, recibiendo a los hermanos de la andinista tucumana fallecida en el Mercedario.

"Nunca esperábamos que pasara esto. Que nos avisaran de que habían encontrado a mi hermana fue una gran sorpresa".

"Cada uno de nosotros hizo su proceso duelo a su manera, pero ahora podemos cerrar el duelo de otra manera. A algunos les tomó más tiempo, a otros menos y saber que la habían encontrado nos dio mucho consuelo"

"En principio es llevarla hasta Tucumán para que nuestros padres puedan despedirla. Era una mujer llena de vida. Escribía poemas, cantaba, era altruista era la alegría de la familia.

"Si, las cenizas la vamos a esparcir en el cerro donde ella estuvo por muchos años. Si bien en un primer momento quiso que la enterraran en el cementerio de los andinista en Mendoza, en el cerro Aconcagua, también dijo que sus cenizas sean esparcidas donde ella encontrara la muerte y fue acá en San Juan, en el cerro Mercedario". 

Últimas noticias

Ver más noticias