24 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Una banda de cuarteto confirma su presencia en la Fiesta del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285136
INGENIERO SIMÓN TORNELLO

Enoturismo, una unidad de negocios que se tiene que potenciar en San Juan

Explicó que hay regiones en la provincia donde el enoturismo ha crecido de manera importante. Explicó que no solo es una boca de comunicación de lo que se hace sino que también es una posibilidad de hacer negocios sustentables en el tiempo

La Corporación Vitivinícola Argentina declaró al enoturismo como un recurso estratégico para la cadena vitivinícola. Esto sin dudas a servido para que el sector tome conciencia de la importancia de esta unidad de negocios que crece y que deja recursos muy importantes al emprendimiento.

El ingeniero Simón Tornello- INTA- quien será el encargado de coordinar la diplomatura de Eno gastro turismo que se comenzará a dictar en la provincia en el mes de febrero, analizó con Zonda Diario, la importancia de esta actividad para la industria.
Vale marcar que en San Juan, las primeras bodegas que abrieron sus puertas al turismo o a los visitantes estaban en Pocito, luego de ello se comenzaron a sumar otras y con el tiempo se han constituido en una opción  turística donde se muestran las características productivas de San Juan.

Tornello explica que "en mi caso, la gente que viene a visitarme es joven que no supera los 40 años", tiene un emprendimiento en Barreal y es uno de los elaboradores de vinos artesanales inscriptos en la zona.

Por otro lado, explica que con el enoturismo se vende identidad. El visitante tiene una mirada amplia de "lo que se tiene como caracteristicas en la zona".
Por otro lado, con el enoturismo "te sirve de vidriera, pues en el emprendimiento tenes bien diferenciada el area de visita, los viños, el área de producción y venta".

Otro de los aspectos que resalta Tornello, es que a partir del enoturismo, hay otras actividades que se integran "por ejemplo el vendedor de quesos de la zona, los panificados, son  cosas que se demandan en una degustación".

También se requiere de buenas unas buenas copas y elementos para poder cumplir con los requerimientos de los visitantes".

Otro de los aspectos importantes para la promoción de este tipo de alternativa de turismo, ha sido el apoyo que le dio "el ministerio de Turismo, que lo incluyó entre sus rutas y propuestas", explicó Tornello.

DIPLOMATURA

De acuerdo a lo que explicó Simón Tornello están ajustando los últimos detalles para poner en marcha lo que se anunció previamente y es la diplomatura en Eno Gastro Turismo. De acuerdo a lo que explicó Tornello, en principio el lanzamiento de las clases sería el 6 de febrero, pero están evaluando estirar unos días el periodo de inscripción. Tiene que marcarse que el cursado será durante un año y los alumnos tendrán la posibilidad del cursado virtual. Otro detalle que  están analizando un sistema de becas para poder beneficiar a quienes lo necesiten.

Los organismos que intervienen en la organización de esta diplomatura están el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Corporación Vitivinícola Argentina, Centro de Enólogos de San Juan, Consejo Profesional de Enólogos, Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, Universidad Católica de Cuyo, con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Ministerio de Turismo y Cultura, Gobierno de San Juan.

UN DESARROLLO DISTINTO

En la provincia, el enoturismo ha logrado posicionarse con distintos grados de desarrollo. Hay bodegas que han organizado visitas guiadas en los establecimientos, donde puede haber o no degustaciones. En otros espacios, en algunos de estos espacios también los visitantes tienen para comer, lo que permite que el visitante pernocte en la bodega y este en contacto directo con los viñedos.

También, en algunos lugares en particular, se tiene la posibilidad de alquilar para pasar la noche en los viñedos. 

En San Juan, ha crecido de forma importante en el departamento de Calingasta . "Ahora tenemos tres bodegas inscriptas y un número importante de elaboradores artesanales", explicó  Simón Tornello, quien además es elaborador de vinos en el valle  calingastino. 
También hay bodegas y emprendimientos vitivinícolas que están haciendo lo propio en Pedernal. Este valle, más allá de la calidad de las uvas para vinificación ha despertado la atención de muchos visitantes no solo nacionales sino también a nivel internacional. También hay establecimientos que han abierto sus puertas al turismo en Zonda, donde el visitante también puede disfrutar de la montaña.

En cuanto a lo que ocurre en el Valle de Tulúm, los principales impulsores del  enorutismo ha sido Pocito, que fue el primero en armar su ruta del vino. Por último, se tiene que decir que en departamentos como Caucete, San Martín y 25 de Mayo hay propuestas para hacer enoturismo. 

Últimas noticias

Ver más noticias