Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284816
MÉDANO DE ORO

Se reducirá la superficie cultivada con espárragos por la sequía

El sector cerró una temporada complicada. Los efectos de la sequía y la falta de mano de obra para la cosecha se convirtieron en amenazas graves. Los costos subieron más que el precio del producto. Cuando miran la próxima temporada consideran que la superficie implantada se reducirá de manera sensible.

La producción de espárragos es emblemática en la localidad de Médano de Oro, en Rawson. La producción tiene problemas a la hora de avanzar en crecimiento. Las estimaciones indican que hay alrededor de 300 hectáreas cultivadas con este producto. Las mismas se enfrentan a problemas como el aumento de los costos internos y la falta de mano de obra al momento de la cosecha.

Zonda Diario consultó a Juan Manuel Gioja, productor y propietario de la fábrica de conserva Los Juanes, sobre cual es la actualidad en este tipo de producción.

Sobre la temporada pasada de producción afirmó que "ha sido un poco compleja, no ha sido muy buena este año. Hubo menos volumen de producción, por problemas causados por la sequía y de la mano de obra a la hora de hacer la cosecha".

Gioja explicó que "la cosecha de este producto es intensiva y se cosecha de corrido entre 90 y 110 días. Si no cortas, se te pasa el producto y perdés la producción", explicó. A esto se le sumaron algunos días de altas temperaturas que también afectaron.

"Todas estas condiciones llevaron a que la rentabilidad no sea buena!, afirmó. Al profundizar en sus conceptos reconoció que el precio subió un 50% más que en la temporada 2021 y los costos tuvieron un incremento superior al 100%. Es por esto que cuando haces los números finales, no fue un buen año".

Los productores esparragueros, tienen una Asociación, que participa en las gestiones por la denominación origen.

El  productor sostuvo que la  mano de obra "siempre será la misma amenaza, también tenemos un problema serio que tiene que ver con la sequía y el agua". Gioja explicó que "el espárrago necesita mucha agua y cuando se la disminuís se nota el rendimiento". Otro de los problemas que tienen es que los acuíferos han bajado y "las perforaciones se han secado y con ello han quedado sin efecto sistemas de riego por goteo".

Es por esto que "hay hectáreas que van a dejar de estar a disposición, por lo que seguramente habrá menor cantidad de espárragos". A esto se suma el incremento de los costos internos"los productores ante esto ponen en juego la rentabilidad y en algunos casos deciden no fertilizar y por ende hay un baja en el rendimiento".

Gioja afirma que "el Médano de Oro, es una zona tradicionalmente esparraguera y alcauciles", también hay productores de otro tipo de cultivos.

En Rawson, los productores han obtenido algunos beneficios para palear la crisis hídrica. Con el programa Incorporando Mangas, se ha logrado asistir y mejorar el riego de cabecera de muchos cultivos.

Últimas noticias

Ver más noticias