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FRANCISCO PALADINI

"El futuro de los productos alimenticios está en el valor agregado que le demos"

En empresario consideró que los productos alimenticios configuran una opción para el crecimiento. Resaltó que la clave está en dotar de valor agregado a los productos que se comercializan. Resaltó que "son la única empresa que venden pasas envasadas hasta un kilo en Estados Unidos".

El mundo de los agroalimentos y productos alimenticios está constante movimiento. De hecho, las opciones que se plantean son diversas, pero están condicionadas por el ambiente macro y micro económico, que marcan el accionar de la empresa.

El empresario sanjuanino, Francisco Paladini, Lomas del Sol, con Zonda Diario analizó sobre como tuvieron que convertirse de una empresa pymes pasera, a una que tiene un portfolio de más de 20 productos alimenticios.
En ese sentido explicó que "a la pasa le metimos valor agregado y no hacemos ningún envase que supere más de un kilo, ya sea como pasa sola o como mix de cereales, mix de frutos secos. Algunos de estos los fabricamos nosotros y a los otros los fraccionamos. Por ejemplo, al durazno lo hacemos en una planta en Mendoza que les fracciona a las grandes empresas del país". Otros productos como la lenteja "la adquirimos en el país y cuando falta la importamos". Además, dentro de la propuesta de productos están "lentejas, porotos, pescado en lata y la idea es seguir incorporando productos".

Sobre esta diversificación empresaria, Paladini expresa que encontraron una posibilidad "cuando le ibas a vender a un supermercado un solo producto, era muy poca la oferta, pero cuando tenes un porfolio de más de 20 productos la atención es diferente". El empresario explicó que trabajan de la mano con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, "nosotros trabajamos con productos que no tengan octógono- Ley de Etiquetado-, por lo que son todos de alimentación saludable y ahora seguimos desarrollando más productos".  

 

"Trabajamos con una serie de productos que nos permiten tener un buen portfolio que nos permite vender mejor"

 

Más allá del actual panorama de negocios, Paladini analiza el 2023 con cautela. "Por naturaleza siempre somos positivos, cada vez que desarrollas algo tenes que ser positivo", afirma. La idea es que en el primer semestre "manejaremos el mismo nivel de volumen y la incertidumbre es como será el segundo semestre. Por esto quizás aminoremos algún tipo de línea, que los financiamientos se acorten a los clientes, no queremos correr riesgos innecesarios". A su vez explicó que "la importación de algunos productos está complicadísima".

Expresa que cuando habla de importaciones y el pago de las mismas "el tipo de cambio toman el dólar MEP, porque el oficial no lo reconocen. En aquellos productos que son de consumo masivo, el mercado los asimiló en precios y en lo que es exportación, los productos que no tengan valor agregado no nos interesan trabajarlos porque es hacerlo por nada".

De todos modos, reconoció que el mercado de productos alimenticios en el país "tiene una amplia demanda para los productos saludables", que hacen en la empresa que conduce Lomas del Sol.
Explica que para el empresario argentino pyme, "el dotar valor agregado a las plantas es un proceso de muchos años". A su vez, remarca el papel que juega la publicidad en los diferentes medios "después del gobierno de San Juan, somos los únicos que tenemos presencia en algunos medios nacionales."

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