Argentina ahorrará U$S3.200 millones con la reducción de sobrecargos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284565
GANADERÍA EXTENSIVA

Desarrollarán tres sistemas de forraje hidropónico en comunidades originarias

El objetivo que se tiene desde la dirección de Políticas para la Equidad, es ayudar a las comunidades originarias para que se fortalezcan y puedan formar parte de una matriz productiva. La producción de forraje hidropónico les permite fortalecer la producción ganadera caprina que tienen.

En 2022, desde la Dirección de Políticas para la Equidad, del Ministerio de Desarrollo Humano, se llevó adelante con comunidades aborígenes en Bermejo, un proyecto para la producción de forraje hidropónico, con el objetivo de potenciar y fortalecer la alimentación de los puestos de esta comunidad rural.

Los resultados fueron tan buenos, que en 2023 se proyecta crecer y avanzar para que otras comunidades tengan este tipo de alimentación hidropónica. "Por ello, vamos a seguir instalando sistemas hidrónicos, para ello tenemos proyectado poner uno en 25 de mayo, uno en Sarmiento y el otro en la Difunta Correa", explicó Raúl Alonso director de Políticas para la Equidad, del Ministerio de Desarrollo Humano. Afirmó que este tipo de proyectos ayuda a la soberanía alimentaria y no serían posibles sin el direccionamiento y el apoyo del gobernador Sergio Uñac y el Ministro de Desarrollo Humano, Fabían Aballay.

De acuerdo a lo que informó, estos nuevos sistemas hidropónicos que instalarán "serán más chicos ya que se ajustarán a la cantidad de animales que haya en cada una de las comunidades originarias donde se instalen". Estos sistemas hidropónicos se construirán y "tendrán la posibilidad de ampliarse las naves, si la demanda de forraje hidropónico lo requiere", explicó el funcionario.

El primer proyecto de forraje hidropónico

Raul Alonso, desde la dirección de Políticas para la Equidad, contó que instalaron el primer sistema de producción de forraje hidropónico. El mismo se instaló en 2021 y ha logrado resultados muy importante en la comunidad. "El sistema hidropónico de 80 metros cuadrados se lo puso en producción con muy buenos resultados".

Para ello se hicieron experiencias con distintos tipos de forraje. "Con esto hemos logrado suplementar en una parte del año, el invierno, la alimentación del ganado caprino que ellos crían en la zona". A esto se le suma, que lograron eficientizar el uso del agua, "estamos utilizando dos litros y medio de agua por cada litro de materia seca que se produce contra 500 a 670 litros del sistema tradicional dependiendo del tipo de forraje".

A su vez, explicó que tomaron la decisión de parar la producción en verano, pues se dificulta la producción por cuestiones climáticas, sobre todo por las  altas temperaturas que afectan a las semillas. Es por esto que "asesorados por la Sociedad Rural de Córdoba, que tienen una amplia experiencia en forraje hidropónico suspender la producción desde diciembre a marzo", explicó Alonso.

Esta situación no impacta en la alimentación de la majada, pues en verano es cuando hay mayor floración de la flora autóctona, con la que los animales se pueden alimentar. A la hora de producir trabajaron con cebada, que es la que mejor resultados les da, maíz y trigo. Podrían trabajar alfalfa pero tendrían que adaptar el sistema para proteger las raíces del cultivo y sería bastante complicado.

Es por esto que "en el invierno logramos la producción de forraje hidropónico y podemos descansar en la cooperación con el ambiente para la reproducción de la flora autóctona".

PRODUCCIÓN DE ACEITES ESENCIALES

El trabajo con las comunidades originarias también tiene otras líneas de acción. "Estamos trabajando en el desarrollo de fábricas de aceites esenciales. Ya hay dos que están funcionando, una en Valle Fértil y la otra en Caucete", contó Raúl Alonso.

Explicó que estos establecimientos están "haciendo aceite de jarilla e hidrolatos. Además de esto hacen sales saborizadas". Con el objeto de ganar mercados, enviaron muestras a Brasil".

Al profundizar sobre el tema contó que "hay laboratorios nacionales que están interesados en comprar los aceites y los hidrolatos para vincularse, por ejemplo con la industria farmacéutica, la medicina y la cosmética".

Cuando mira el futuro cercano expresa que "cuando esto comience a moverse y a demandar, nos damos cuenta que se necesitan capacitaciones, como por ejemplo la producción de jabones".

Dentro de esta línea de producción, dijo que "estamos por firmar un acuerdo con una fábrica para la producción de jabones. La fábrica que demanda los producto, necesita a los jabones en su port folio, por lo cual va a tercerizarlos con los productores de las comunidades originarias". También van a trabajar con otras comunidades vulnerables en la producción de este tipo de elemento".

Últimas noticias

Ver más noticias