La ciudad amanece llena de globos blancos por Lucía Rubiño| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284278
REFLEXIÓN

Monseñor Larrazábal: "celebramos las relaciones que surgen desde nuestra Fe"

El religioso destacó la importancia de esta celebración, que es la presentación de Jesús al mundo. Sostuvo que la misión de los cristianos es presentarlo con el ejemplo.

El Monseñor Larrazabal le envió un mensaje a la población en esta fecha especial de Reyes Magos. Crédito: Carlos Vargas

El Obispo Auxiliar de San Juan, Gustavo Larrazábal destacó la importancia de la celebración de los Reyes Magos. Catalogó como una fiesta muy importante porque es la presentación de Jesús al Mundo.

La comunidad se prepara para vivir una fecha especial. Por ello, se expresa un momento para la reflexión. 

- ¿Celebrar los reyes magos es una fecha especial en estos tiempos donde todo es tan complicado?

Es una de las mayores celebraciones de la Iglesia y que por un motivo u otro ha quedado como un factor puramente externo, pero que no se le da la importancia que tiene.  

La Fiesta de los Reyes Magos, se denomina la fiesta de la Epifanía. La palabra Epifanía significa manifestación. Es decir que Jesús que se manifiesta al mundo entero. Por esto viene estos magos de oriente que le traen sus dones: oro, como todo rey; incienso, como verdadero Dios y mirra como a todo mortal. 

Jesús se manifiesta al mundo, en contra de lo que podríamos denominar el particularismo judío. El particularismo judío estaba dado porque pensaban que el Mesías venía para el pueblo judío, que era el elegido. El cristianismo, en sentido contrario, piensa que el Mesías, viene no solo para el pueblo elegido, sino para  el mundo entero. Es por esto que en esta fiesta de Reyes, Jesús es presentado a todo el mundo conocido.

-¿Es como la presentación en sociedad?

Más o menos.  Vienen estos magos de oriente y en ellos está representado todo el mundo conocido en ese momento.

El Monseñor Larrazabal en diálogo con Zonda Diario.Crédito: Carlos Vargas

-En un mundo un tanto caótico, la presentación en sociedad es un espacio para la reflexión muy lindo.

Si, esto nos tiene que dar la pauta de cual es nuestro rol y nuestra misión como cristianos. Los cristianos estamos llamados a presentar a Jesús.¿Cuál es nuestra misión? Llevar a Jesús, esto que es tan sencillo de decir y muchas veces difícil de llevar a la práctica. Para hacer conocer a Jesús, nosotros debemos hacerlo con el  testimonio. No se trata de decir, conozco a Jesús, te presento a Jesús, sino lo que se trata es decir, te muestro a Jesús con mis actitudes.

-El mejor ejemplo es que Jesús nació en un pesebre

El solo hecho de contemplar a Jesús en el pesebre, nos marca a nosotros cual ha de ser nuestro estilo de vida. Debemos tener un estilo sencillo, donde lo importante no es solo lo que aparece, sino lo que está  en el corazón de cada una de las personas.
Si me dijeran ¿que celebramos con los reyes?, diría que celebramos las relaciones que surgen a partir de nuestra fe. Y estas son el tu a tu, donde me encuentro con el otro, donde busco compartir y trato de ayudar al otro si lo necesita. También me dejo iluminar y ayudar si lo necesito. Las relaciones son el punto central de nuestra fe.

-El Papa impuso esto de la Iglesia en salida, que no incluye solo a sacerdotes y mojas.

Una idea fuera de contexto en estos días, es que la Iglesia son los curas y las monjas. La iglesia somos todos los bautizados y todos tenemos la enorme tarea de dar a conocer a Jesús. Esta manifestación que se da en los Reyes, tenemos que hacerla nosotros, porque aunque no lo creamos, incluso viviendo en un país "católico", como la Argentina, hay muchos hermanos que no conocen a Jesús. Lo he podido constatar. En San Juan es un poco menos, porque gracias a Dios, tiene una formación religiosa importante, pero en lugares de las grandes ciudades no se conoce a Jesús.  

-¿Las ciudades tienen un ritmo diferente?

La modernidad trae muchas cosas buenas y no podemos negar que el progreso es algo realmente deseable, pero también tiene sus límites cuando se pierde el sentido trascendente de la vida.

-Dentro de las modernidades, la Iglesia adoptó a virtualidad a la hora de evangelizar como una alternativa

La evangelización a través de los medios es fundamental. Si no comunicas y te aprovechas de las redes sociales, estás realmente perdido. Como dicen lo chicos "no existís".  Tenemos que tomar lo bueno de las redes sociales y ver como llevamos el mensaje de Jesús a través de ellas.

PARA LOS CHICOS

Para este día el mensaje es que le abran el corazón a Jesús, que como los reyes le trajeron oro, incienso y mirra, seguramente los reyes les van a traer a los chicos un regalito para mimarlos y que se sientan realmente queridos como Jesús. En esto siempre Jesús tiene que ser el centro de nuestra vida

Últimas noticias

Ver más noticias