Denuncia que le entraron a la casa y le robaron más de 1.000 dólares| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284012
PREOCUPACIÓN

Constructoras buscan la forma de pagar el bono de $24.000

Las medianas y pequeñas constructoras son las más complicadas a la hora de hacer frente al pago de este decreto que dispuso el gobierno nacional. Sostienen que tienen retrasos en los pagos y que para enero tendrían una solución

El pago de un bono de $24 mil al sector privado, dispuesto por el gobierno nacional ha traído más de un problema al sector  empresario. Es que justo con el cierre del año, está el pago del salario a lo que se suma el aguinaldo y ahora el bono, pone en serios aprietos al sector. Desde la construcción sostienen ellos tienen retrasos en los pagos por las obras, lo que los pone en una situación más complicada aún.

Enrique Velazco de la CAEMCO-Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan-, que alberga a pequeñas y medianas constructoras afirmó que " el decreto tiene fuerza legal para el pago, por lo que estamos viendo como poder afrontarlo, porque las empresas no estamos en condiciones en este momento de poder pagarlo".

El empresario sostuvo que esta "es una época muy difícil donde hay que pagar aguinaldos y quincenas y tenemos retrasos en los cobros de certificados".

Velazco sostuvo que "cada una de las empresas estamos viendo como hacer el pago, pero en general la gran mayoría de las  empresas no estarían en condiciones de abonarlo".

Explicó que "todas las empresas de la construcción estamos en la misma, porque se nos han atrasado mucho en los pagos y eso  nos trae muchas dificultades." A esto se suman los problemas de inflación que constituye un costo muy alto".

El empresario explicó que "estamos teniendo algunas conversaciones con el gobierno de San Juan, con el Ministro de Obras Públicas, Ortíz Andino y posiblemente tendríamos una solución para el mes de enero".

El presidente de CAEMCO detalló que "en la actualidad, las deudas más  difíciles de cobrar son las que tienen que ver con obras nacionales".  Pero lo que se está gestando es que "el gobierno provincial pueda hacerse cargo de las deudas nacionales y luego cobrarle a la Nación". Es por esto que se tendrían que hacer cambios en los contratos, ya que Nación le deposita a las empresas con el programa CASA PROPIA. "De esta forma si el gobierno provincial se hace cargo de la deuda no tiene forma de recuperar lo que ellos pagarían".

El cambio es que "en vez de depositarle a las empresas, el dinero vaya al gobierno provincial para que pueda adelantar fondos y luego recuperarlos cuando la nación pague", explicó Velazco.

SEGÚN LA CGT, EL BONO SE TIENE QUE PAGAR

El Secretario General de la CGT, filial San Juan, Eduardo Cabello sobre el pago del bono dispuesto por el gobierno nacional y ante algunos planteos de que ciertas cámaras podrían quedar exentas de pago afirmó que "no tiene nada que ver el pago del bono con las paritarias". Agregó que "el gobierno nacional dispuso el pago del bono y luego serán las cámaras las  que le tendrán que reclamar al gobierno nacional este monto".

Marcó que "si no lo pagan se va a judicializar, les van a hacer una denuncia por no hablerlo pagado".

Remarcó que "esto no tiene nada que ver con las paritarias, que incluso van detrás de la inflación. El bono no alcanza, pero viene a ayudar un poquito en este tiempo".

Por esto remarcó que "los que no lo hayan pagado tendrán que hacerlo a través de la Subsecretaría de Trabajo por las demandas que los trabajadores hagan".

Cabello explicó que "en el ámbito de la construcción,  en la provincia, hay una  pequeña resistencia,  no por no quererlo pagar, sino porque hay retrasos en los pagos nacionales".

Pero a pesar de esta situación, el gremialista explicó que "las constructoras, la mayoría pagará el bono ahora, y los que no puedan lo harán en enero".

Últimas noticias

Ver más noticias