20 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Filtran supuesta grilla de artistas para la Fiesta Nacional del Sol 2024| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283530
AGROECOLOGÍA

Reducir los costos para hacer una producción sustentable

Uno de los ejemplos de fincas agroecológicas en San Juan es Tutuna. Esteban Santipolio sostiene que el modelo de la agricultura donde se utilizan componentes químicos para producir está agotado. El objetivo es la  reducción de costos, "en la actualidad los insumos son tantos que hacen que una producción no sea rentable".

De acuerdo al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria"se entiende por agroecológico a todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, contemplando la diversidad biológica y sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, manteniendo o incrementando la fertilidad del suelo".

Esto sin dudas es un cambio de tendencia atendiendo a que desde los años 40 en adelante se comenzó con la aplicación de productos de síntesis química para la producción. Quienes retomaron el concepto de la agroecología entienden que el modelo de producción actual es obsoleto y se tiene que volver a producir de manera sana, valiéndose de toda tecnología que lleve a producir y a su vez a reducir los costos, lo que hace que un cultivo sea sustentable.

En esta línea está Finca Tutuna, que se encuentra en calle 14 entre Mendoza y Ruta Nacional 40. Cuando habla de esta forma de producir, Esteban Santipolio sostiene que no están haciendo nada nuevo, sino que toman "los conocimientos existentes y utilizan la tecnología actual para la producción". Agrega que "lo que nosotros estamos haciendo, por un lado es utilizar toda la tecnología que haga falta, pero por el otro, recuperar la memoria. El conocimiento está  disponible en todo el mundo, porque todo el planeta comió durante miles de años, antes de que los productores comenzaran a aplicar elementos sintéticos", expresa al momento de dar los conceptos de base de la agroecología.

Lo cierto es que el objetivo en Tutuna es aplicar tecnología de primer nivel como riego por goteo o paneles solares y buscan "recuperar todos los conocimientos de los agricultores en todo el mundo, como trataban las cosas y a partir de ahí encontrar soluciones. Lo que se trata es producir alimentos sanos y desde ahí uno tiene que platearse como solucionar cada uno de los problemas".

Santipolio reconoce que la formación que tiene como ingeniero agrónomo responde al modelo de aplicación de componentes sintéticos para producir. "Tengo 35 años de productor y hace 10 años decidimos hacer un cambio, en el proceso uno hace cosas que luego se da cuenta que suman. En un diferimiento que trabajaba en Cochagual hicimos 100 hectáreas de olivar orgánico y exportábamos en los años 90". 

Modelo convencional vs modelo agroecológico

Esteban Santipolio sostiene que el modelo de aplicación de productos sintéticos "que se utiliza se agotó económicamente, son tantos los insumos que hay que echar, que están todos en precios dolarizados, que el agricultor no tiene rentabilidad".

Pero, "la conciencia de consumir productos más sanos no lo lograrán los productores, lo va a provocar el mercado que dirá no me vendas mas productos con agroquímicos. Eso va a pasar cuando el consumidor lo decida, no cuando el productor quiera".

El productor reconoce que "antes se echaba un litro de glifosato por hectárea, en un cultivo de soja y en la actualidad se echan 10. La resistencia de las malezas es cada vez más grande porque la naturaleza se defiende de un impacto exterior. Por esto creo que el modelo está agotado, los productores se quejan de la perdida de rentabilidad y siempre lo van a hacer, porque toda la rentabilidad se la llevan los insumos".

Agrega que con la agroecología "se trata de recrear sistemas agrícolas que se sostengan asimismo. Por eso antes los productores antes de los 40 siempre tenían animales".  Agrega que "esto que se hizo en la Pampa Húmeda donde no se ve una vaca en cientos de kilómetros es inviables desde cualquier punto de vista económico, ecológicos social, desde todo punto de vista". El productor sentencia que "la agricultura solo es posible convidándola con producción animal".

El manejo en la finca

Cuando habla de cómo planificaron el trabajo agroecológico en la Finca Tutuna afirmó que "nos planteamos 4 ejes: el riego, los abonos, el control de las plantas que crecen alrededor del olivo y la parte de la sequía. Hoy cuando uno habla de riego por goteo ya no es más una opción sino una necesidad, el agua es cada vez más escasa y la tendencia no va a cambiar, la tendencia a largo plazo es que habrá menos nieve y más agua de lluvia".

Agrega que con la energía solar también bajaron los costos de producción. De hecho cuando se bombeaba para riego, el costo de la energía estaba representado con la boleta de la luz, cosa que no ocurre con la energía solar.

Explica que "tenemos un molino para la extracción del aceite de oliva, molemos la aceituna, metemos 100 kilos y salen con suerte 16 a 17 litros de aceite, el resto que son más de 80 kilos, es materia orgánica con agua. Eso nosotros lo transformamos en un abono, solucionamos un pasivo ambiental y lo transformamos en un abono orgánico con lo que abonamos los olivos". También cuenta que "en vez de utilizar herbicidas tenemos caballos y estos comen todo menos el olivo y transforman lo que comen en abono, de esta forma todos los costos se están reduciendo".

Los productos y la venta

Esteban Santipolio explicó que en Tutuna elaboran productos alimenticios y cosméticos. Dentro de los alimenticios está el aceite de oliva, con tres varietales y también aceitunas griegas- negras pasas-. Luego está la línea de fito cosmética -fito plantas-, el olivo con su aceite y otras plantas que acompañan y que la mayoría las tratamos de cultivar acá.

Explica que la filosofía es acercarse con los productos al consumidor y de esa forma evitar el aumento de costos de la intermediación. Es por ello que participan activamente en la Feria Agroproductiva que organiza el Ministerio de la Producción. También forman parte de la Ruta del Olivo, donde hacen ventas directas a los visitantes y también "cuando quedamos en contacto con los clientes les enviamos lo que nos piden", dijo Santipolio.

Últimas noticias

Ver más noticias