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EDUCACIÓN

Cecilia Trincado: "en 2023 el eje se focalizará en el trabajo educación secundaria"

A ello se sumará la profundización en la modalidad de Educación Sexual Integral  (ESI) y la de Hora Extendida que ya comenzaron a implementarse este año. Conectividad y capacitación son los otros desafíos para la ministra del área.

Profundizar y expandir el trabajo en ESI (Educación Sexual Integral) y la Hora Extendida más la focalización en la Educación Secundaria, serán los grandes desafíos del 2023 para la ministra de Educación de la provincia, Cecilia Trincado.

La implementación de los dos primeros fueron prioritarios para la ministra desde que asumió en la cartera de educación en reemplazo de Felipe de los Ríos.

En una entrevista en el programa Lo que Pasa de Zonda TV, analizó el presente ciclo lectivo que está finalizando y las premisas para el que viene.

"El año que viene seguiremos trabajando en lengua y matemática. Tenemos un desafío importante en la evaluación, particularmente del nivel Secundario", aseguró la ministra.

Posteriormente confió que "el martes tenemos el último Consejo Federal de Educación del año para ver como se plantea. Las provincias piden focalizar el trabajo en Educación Secundaria y creo que ese va a ser el eje en 2023"  y las razones las argumentó en que "tiene una estructura y organización curricular que no está respondiendo totalmente a las necesidades y requerimientos de nuestra juventud. Esta es una demanda del país y creo por allí vamos a encaminar fuertemente el trabajo", reveló.

Lo que se hizo y falta en ESI

Uno de los aspectos más escabrosos que tuvo que afrontar en su gestión fue la implementación de ESI, por la resistencia que ofrecían los padres.

"Con ESI hubo disparidad de implementación pero ha sido exprofeso porque debíamos avanzar con serenidad y con mucho tino ya que las comunidades educativas son muy diferentes. Entonces había resquemor y muchas ideas preconcebidas de lo que significaba la enseñanza de la ESI. Hemos sido muy respetuosos de las comunidades educativas para que poco a poco la vayan incorporando. Además muchos docentes nos decían que no tenían elementos para enseñar. Hubo mucha capacitación y un equipo de referentes del ministerio formando permanentemente. Hablamos con los padres, debido a que había temor por el material a utilizar con sus hijos. Se los mostramos para que lo vieran y entendieran
Es que en un principio los padres pensaban la ESI como educación sexual y lo único que se abordaba era eso. Y está muy lejos de ser así. Es un abordaje mucho más integral que tiene que ver con los derechos del niño y adolescente, para que conozca su cuerpo, los límites que el otro tiene respecto de su   persona. El saber decir que no, sin temor. De plantear y buscar ayuda", explicó.

La Hora extendida, sus avances

"Con la Hora Extendida comenzamos por las zonas alejadas porque allí teníamos una facilidad inicial que implicaba escuelas de Turno Único (porque en invierno van en la tarde y en verano a la mañana), el espacio físico estaba disponible y los docentes, por ésta modalidad no tienen otro cargo", narró. "El primer problema es que no tenemos espacio", afirmó. Tras esto confesó estar "muy feliz con el proceso que hemos tenido".

Añadió que la Secretaria de Educación, (Ana Cristina Sánchez) "finalizó ayer la última visita y terminó la vuelta por la provincia que inicié yo personalmente con cada grupo de docentes y directivos".

La satisfacción de la ministra está sustentada en que en el transcurso del año se agregaron muchas más escuelas a ésta modalidad educativa.

"Empezamos con 24 y hoy hay 107 con Hora Extendida. En total son 360 instituciones en toda la provincia así que estamos casi llegando al tercio de ellas".

Evaluó que "se nota esta diferencia de esa hora de más. Cuenta con proyectos especiales, porque no es un ejercicio más de lengua y matemática. Las escuelas han trabajado con amplia libertad porque también queríamos  que su implementación fuera en función de las necesidades y particularidades de esas zonas en las que están insertas".

Otro de los aspectos que se pretenden subsanar es el de la conectividad en las escuelas. "El ministerio de Hacienda que a través de su área específica lleva esto adelante, se está avanzando y mucho en conectividad. En Iglesia es donde más problemas hemos tenido porque la geografía no nos ayuda y ahí se estuvo trabajando especialmente y se va a ampliar la conectividad para el 2023. También desde los organismos nacionales como provinciales esta contemplada la compra de los dispositivos como notebooks y computadoras, no sólo para los alumnos sino también para las instituciones", concluyó.

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