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PROGRAMA NACIONAL

Opiniones dividas en el comercio sanjuanino por el Ahora 10

En el sector comercial de la provincia siguen reclamando medidas planificadas y no "manotazos de ahogados". De todas formas, hay distintas posturas respecto al nuevo programa que permite comprar celulares a precios congelados en 12 cuotas, hasta marzo. Además, analizan como impactó el Ahora 30. 

El plan Ahora 10 estará vigente hasta marzo.

El Gobierno lanzó el programa "Ahora 10" para comprar teléfonos celulares. El objetivo del plan es vender un millón de equipos por mes y fomentar el consumo en vísperas de las Fiestas de fin de año. El convenio establece precios máximos hasta el 15 de marzo y 10 cuotas fijas con una tasa de interés subsidiada del 48% anual, la misma que en el plan Ahora 30, que lanzaron el mes pasado para la compra, principalmente de televisores y otros electrodomésticos.

El programa incluye 72 modelos de teléfonos celulares cuyos precios oscilan entre los 40 mil a los 250 mil pesos. Se trata de un sistema de financiación similar al "Ahora 12", pero exclusivo para este tipo de aparatos.   También será posible comprar equipos en 3, 6 y 12 cuotas fijas mensuales tanto en tiendas físicas como en sitios en línea. 

Qué opinan en San Juan


Al respecto, los referentes del sector comercial de San Juan opinan sobre tema con diferentes miradas. Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica de San Juan, en diálogo con Zonda Diario realiza un duro análisis de la situación. El dirigente empresarial expone que "somos muy conscientes de como son los congelamientos de precios. Si no están acompañados de medidas que después reviertan la situación, son una ola de presión y después explota todo y se actualiza todo al momento de que termine el plan. Esto sirve, únicamente, como una medida restrictiva en el marco de un montón de acciones que deben hacer para tener una economía sana".

Sobre las mencionadas medidas explica que "estas acciones deben estar acompañadas del sacrificio de todas las partes, del sector público y del sector privado: bajar los gastos improductivos del Estado; empezar a ahorrar; generar recursos y riquezas; promover las exportaciones para que ingresen divisas frescas; además deben realizar ajustes financieros para hacer en una economía macro para que empiecen a bajar los niveles de exportación y de incertidumbre".

Por su parte, Leonardo Borgogno advierte que es temprano para tener una postura definida, pero opina que "siempre que hacen este tipo de acciones, está bueno porque ayuda al consumo", pero advierte que "hay que ver que se puedan conseguir todos los aparatos que están con el programa y que no sea solo para las cadenas nacionales, sino para los comercios en general".

Otro de los referentes comerciales, Marcelo Quiroga, de Comerciantes Unidos, advierte que "todo lo que sea congelamiento no es una palabra bien vista para el comerciante, porque en algunas cosas puede servir, peor cuando son medidas de manotazo de ahogado, es más complicado llevarlas adelante. Hemos visto que todas las medidas que hace el gobierno no tienen planificación, sino que se van llevando sobre la marcha".

Además, recalcó que "no hay manera de combatir la inflación, por el otro lado esta las paritarias permanentemente abiertas. Todo va de la mano. Los sindicatos aumentan los sueldos en base a la inflación y es una medida contraproducente, porque es un círculo vicioso. Con esto quiero decir que estas medias aisladas no sirven, prácticamente. Te pueden ayudar a una venta, pero ¿cuánto tiempo podés aguantar el valor? Las empresas van a vender los modelos viejos o los que tangan rápida salida. Los otros no los van a vender y habrá un faltante de stock hasta que los vuelvan a liberar. A estas medidas no las vemos como algo que ayude a la economía de la gente".


¿Funcionó el Ahora 30?


Para Marcelo Quiroga "no tuvo mucha aceptación". En este marco, recalca que para los comercios "chicos" de San Juan, el trámite para adherirse "es muy burocrático". En este marco, recordó que, en una casa de electrodomésticos del Paseo Libertad, "el plan no funcionó muy bien ya que la gente pedía financiación a corto plazo, como el Ahora 12 o de contado".
Por su parte, Dino Minozzi, indica que "impactó en los sectores de mayor poder adquisitivo". En este marco, argumenta que "el asalariado está perdiendo poder adquisitivo con el salario y por más créditos que les des, nadie gasta cuando hay incertidumbre, la gente invierte y gasta cuando tiene expectativas". 

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