Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283165
JUICIO HISTÓRICO

Primer día de Juicio por Raúl Telechea: "fue conmovedor"

Mariana Tellechea, hija del ingeniero desaparecido, Raúl Tellechea, expuso sus sensaciones tras el inicio del juicio histórico. Habló de su lucha y de cómo fue ver a los imputados sentados en el banquillo de acusados. 

Los hijos y amigos del ingeniero Tellechea estuvieron presentes en la audiencia.

En la mañana de este lunes, 12 de diciembre, inició el histórico juicio por la desaparición del ingeniero, Raúl Tellechea. Desde el 28 de septiembre del 2004, nada se sabe de él y, ahora, son 10 los imputados que se sentaron en el banquillo de acusados. Sobre ello, una de las hijas del protagonista de esta misteriosa historia, Mariana Tellechea, comentó sus sensaciones tras esta audiencia. 

"La verdad que, al comienzo, estuve con un poco de nerviosismo, ante la curiosisdad y ansiedad por escuchar los alegatos de apertura de los abogados defensores de los imputados", declaró a Zonda Diario. Además, destacó que se trató de un día que parecía que nunca iba a llegar. "Realmente, logramos algo que parecía imposible. Pasamos por todos los obstáculos, como luchar contra todos los Poderes desde hace 18 años", agregó Mariana. 

"Fue un día duro, de mucha tristeza por un lado, pero por otro lado, contentos de haber dado un primer gran paso, es el primer día de un ciclo", enfatizó. Además, se mostró contenta y conforme por los alegatos expuestos por sus abogados querelleantes, pese a las fallas técnicas. "Finalmente, se hizo cómo se pudo, pero se hizo", expuso.

Sobre los alegatos de los defensores de los acusados, comentó que pareciera que no comprenden los delitos que les adjudican ni su amplitud.  "No entienden lo que significa una desaparición forzada. Siento que todo el tiempo el alegato estaba basado en la malversación de fondos de la mutual, como si la causa se tratara de eso, cuando no es así. Es una desaparición forzada", manifestó Mariana. 

Por otra parte, resaltó que, a nivel de esquema probatorios,"estamos muy fuertes. Eso me da tranquilidad. Vamos hacia un buen camino". 

Ver a los imputados

"Traté de mirarlos lo menos posible. Me crucé con uno de ellos en el pasillo pero no quería dirigirles mi mirada y mi atención. Pero fue conmovedor, verlos sentados en el banquillo de los acusados", dijo Mariana al ver de cerca a los señalados por la desaparición de su padre. 

Animicamente, indicó que se encuentran fuertes aunque es "doloroso" volver una y otra vez a circunstancias iniciales de la desaparición. "Todo es duro, pero sentimos que tenemos pruebas y eso nos fortalece anímicamente", expresó. 

Ahora, indicó que siguen las cuestiones preliminares. "Estamos seguros que van a plantear nulidades, pero confiamos en nuestros abogados y, luego, entramos en el camino de los testigos. Es larguísimo, son prácticamente 250. Tenemos que pensar entre un año y año y medio de audiencias semanales", congisnó Tellechea. 

"No solo vamos por justicia, vamos por verdad y justicia. Necesitamos saber qué pasó con nuestro papá y toda la sociedad sanjuanina también quiere saber", concluyó. 

Últimas noticias

Ver más noticias