Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283055
JÁCHAL

Analizan ir a la justicia por falta de agua potable

Vecinos indignados de la localidad de Gran China aseguran que el lunes realizarán una denuncia por abandono de personas ya que hace tres semanas que no cuentan con el suministro.

En horas de la mañana se manifestaron frente a la plaza principal del departamento.Crédito: Actualidad Jachallera

Vecinos de la localidad jachallera de Gran China aseguraron a Zonda Diario que el lunes recurrirán a la Justicia por la falta de agua potable que sufren desde hace unas semanas.  Ayer junto a poco más de un centenar de personas se manifestaron en la plaza departamental y cortaron el ingreso a la ciudad por la Ruta 40.

Daniel Mallea, vecina de la zona expresó que cansados de no obtener respuesta a los reclamos que efectúan hace tres semanas porque no cuentan con agua potable, decidieron el corte. "Tampoco tuvimos suerte con esto. Nadie fue a hablar con nosotros y decidimos levantarlo sobre las 14 porque hacía demasiado calor y la gente empezó a sufrir los efectos. Pero volveremos a hacerlo el lunes", afirmó.

El enojo de los pobladores es porque dicen que ni la delegada de OSSE (Fernanda Díaz), ni del municipio asistieron a las reuniones que organizaron las comisiones de emergencia que organizaron y a las que fueron invitados los funcionarios. "El único que se hizo presente es el Secretario de Obras Públicas (Marcelo Muriel) y el presidente de la Unión Vecinal Arce de Mayorga de Villa Mercedes (Carlos Verón), que es la distribuidora del agua, "pero no nos dieron ninguna solución".

El problema es consecuencia de la rotura de una bomba y los vecinos aseguran que esta no es la primera vez que sucede porque la presión no es suficiente debido al crecimiento de la población.
Ante los reclamos el municipio empezó a proporcionar agua en camiones sisterna, pero mucha gente no cuenta con recipientes para recibirla "y recién el miércoles y hoy (por ayer) nos trajeron seis bidones de tres litros de agua mineral por familia. Es muy poca porque la mayoría son familias numerosas de más de 5 o 6 integrantes", narró.
Los afectados son unas 500 personas de Gran China, pero también hay otras de San Isidro, Tamberías,  Bella Vista y Villa Mercedes.

Los vecinos dicen que ya no quieren la presencia de las autoridades locales y ahora piden la del Presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, "porque necesitamos una respuesta urgente". Aseguran que la solución definitiva es la construcción de una sisterna en Gran China ya que por el lugar pasa el acueducto que abastece a la ciudad de San José, la villa cabecera del departamento. "Nos hemos asesorado y es factible hacerlo", indicó.

De este modo "el agua bajaría por efecto de la gravedad y no como ocurre actualmente que la cañería está instalada por calle Eugenio Flores y necesita de la presión de las bombas para subir hasta las viviendas que están ubicadas en una zona alta".

Actualmente el agua llega desde unas piletas ubicadas en la localidad vecina de La Frontera, ubicada al norte "muy viejas y de poca capacidad" sintetizó Mallea.

Últimas noticias

Ver más noticias