13 °C San Juan
Miércoles 9 de Octubre, 2024
Ahora, una mechera tendrá que perfumarse en el Penal| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282118

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

Un motivo de consulta muy frecuente en esta época del año es la caída de pelo de perros y gatos. Si bien esto puede deberse a motivos naturales y fisiológicos, también hay enfermedades que lo pueden causar. Les contamos en esta nota por qué se le cae el pelo a mi perro, las causas y cómo reconocerlas.

Principales causas naturales de caída de pelo:

Muda de pelo
Por lo general, nuestro perro suele regenerar y mudar su pelo durante todo el año. Sin embargo, esta circunstancia se vuelve más intensa con el cambio de temperaturas. Lo normal es que la caída de pelo sea más notable y se concentre en dos épocas: en primavera, para dejar crecer un pelaje más fino que le permita estar más fresco y soportar mejor el calor del verano y en otoño, para sustituirlo por un pelo más fuerte, compacto y resistente que le abrigue del frío invernal. Hay razas con mayor predisposición a la pérdida de pelo que otras. Por ejemplo, razas de pelo corto como el bulldog inglés, Beagle, bóxer y sharpei eliminan bastante más que los caniches, malteses, shi tzu, fox terrier o schnauzer, a pesar de tener un pelaje más largo y abundante. Generalmente, la caída de pelo cuando es por muda va acompañada de el crecimiento de nuevo pelo debajo. Nunca se llega a ver la piel o zonas de piel sin pelo.

Gestación y lactancia
Durante la gestación, tras el parto y la lactancia suele ser frecuente que muchas hembras experimenten una caída notable del pelo, y hasta en algunas zonas del cuerpo se le vea mucho la piel por la escasez de manto. Esta pérdida es causada tanto por los procesos hormonales como por el estrés que supone el parto y la lactación y cría de sus cachorros, y es transitoria, ya que una vez que esta etapa vital ha pasado, la hembra irá recuperando paulatinamente su pelaje habitual.

Motivos patológicos de caída de pelo 

Alergias
La comida, el polen, el pasto, insectos o parásitos externos son algunos de los factores que desencadenan los procesos de alergia en el perro, provocando irritaciones en su piel, rascado insistente y, en consecuencia, pérdida abundante de pelo.

Enfermedades endócrinas
La enfermedad de cushing hará que nuestro perro sufra una pérdida anormal de pelo debido a una sobreproducción de cortisol. La diabetes o el hipotiroidismo también son causas de alopecia.

Infecciones
Las infecciones de la piel pueden darse por bacterias, levaduras, hongos, pulgas, piojos y garrapatas. Cuando esto ocurre nuestro perro suele sufrir inflamación de la piel, prurito y pérdida de pelo por ese rascado.
•La alimentación tiene una influencia directa sobre el estado y la salud de la piel y el pelo. La carencia de ciertos nutrientes puede provocar trastornos cutáneos, mientras que el aporte de otros componentes en el alimento balancedado puede proporcionar decisivos beneficios que mantengan la piel sana, el pelo fuerte y brillante, y por tanto menos vulnerable a la caída patológica.

Algunas recomendaciones a seguir cuando notamos una caída de pelo excesiva son:
•Ante la duda, lo ideal es consultar con su médico veterinario de cabecera quien hará un examen clínico y considerará si se requiere algún estudio complementario para determinar si la caída de pelo es normal o no.
•Mantener una correcta desparasitación tanto interna como externa. Tener en cuenta que las pipetas contra pulgas, garrapatas y piojos duran 30 días. Existen productos (comprimidos) que pueden llegar durar 12 semanas.
•Utilizar productos específicos para perros. No utilizar productos de higiene de humanos porque causan irritación de su piel.
•El cepillado en seco disminuye la carga parasitaria y permite una mejor higiene de la piel. Se debe utilizar el cepillo adecuado para cada tipo de pelaje. En las razas de pelo largo es conveniente realizar cortes una o dos veces al año.
•Una alimentación equilibrada y de calidad ayuda a mantener un pelo sano y fuerte.

Últimas noticias

Ver más noticias