24 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Una banda de cuarteto confirma su presencia en la Fiesta del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281747
Cooperativa Boca de Tigre

Cuarenta familias que hacen productos agroecológicos

Son una cooperativa compuesta por cuarentafamilias de San Martín. Su principal actividad es la elaboración de productosagroecológicos

Producen alimentos agroecológicos y en la actualidad tienen un almacén de venta en la Feria Municipal de Capital, gracias a un convenio que suscribió el Municipio de San Martín con Capital. Se trata de la Cooperativa Boca de Tigre, con cuarenta

que nació en tiempos de pandemia, donde las restricciones eran complicadas y había que buscar la forma para sobrevivir en medio de lo que acontecía. 

De acuerdo a lo que explica la presidenta de la Cooperativa, Lidia Furlán "comenzamos a hacer salsa de tomate agroecológica y de a poco fuimos creciendo", esto fue en 2020.
El inicio de la pandemia sirvió para que se organizaran, ya que antes solo lo hacían de manera individual. "En un principio eramos solo 10 familias y en la actualidad somos 40", reconoció la dirigente.

Sobre el funcionamiento que tienen, cuenta que "tenemos una sala de valor agregado, donde elaboramos la salsa, hacemos tomates enteros, tomates disecados, y todo tipo de conservas y dulces. También hacen picles en invierno".

A todo esto se le suma la producción de verduras en fresco que las comercializan.

El almacén
Furlán contó que "aparte de ser una cooperativa, pertenecemos a la Unión de Trabajadores de la Tierra, esta es una organización que nos permite la comercialización de nuestros productos en sus propios almacenes", de hecho los sanjuaninos hacen lo mismo,en el almacén que tienen en la feria con productores de otras provincias unidos a la organización.

Furlán explica que "en el almacén vendemos frutas y verduras agroecológicas y lo que llamamos alimentos cooperativos". Estos alimentos son "de otras cooperativas de San Juan o del resto del país como yerba mate, aceites, fideos, granos. Lo importante del almacén es que permite organizar la comercialización de lo que hacen otros productores que se comienzan a acercar",señaló.

Sobre el almacén que tienen en la Feria contó que "es la primera vez que ortorgan dos puestos a una cooperativa. Siempre los puestos fueron para particulares."

En el almacén tienen alrededor de 50 productos entre los propios y los de otras cooperativas."Lo que más salen sonlas yerbas agroecológicas de Misiones. Estas como son de cooperativas no se comercializan en supermercados". En el almacén el valor de un kilo de yerba de este tipo está entre los $520 hasta los $800. Este producto en otras tiendas como herboristerías supera el valor de los $1000. 

Furlán explica que "trabajamos mucho en la organización de los canales de comercialización. Si bien somos una cooperativa al estar adheridos a la Unión de Trabajadores de la Tierra, lo que hacemos es armar la logística para que lleguen productos de otras cooperativas del norte del país por ejemplo". De esa forma llegan bananas, mandarinas, tomates en contraestación.
De esa forma vemos que "si los productores se organizan para eliminar la intermediación, los productos se pueden vender a un mejor precio y el consumidor no lo recibe a un precio tan alto".

Productores mejoran la tierra para cultivar semillas


Agrega que "nuestra propuesta de precios justos radica en evitar la intermediación".
Cuando habla del objetivo que tienen como organización sostiene que es revalorizar la vida rural "y vivir bien en el campo". Agrega que para ello "necesitamos producir y hacer lo que siempre hicimos y hacerlo de manera organizada nos permite mejorar nuestras condiciones de comercialización". Con esto "logramos que a la mesa de casa sanjuanino lleguen productos sanos y a un precio justo. Esto es como hacer una conexión entre el campo y la ciudad". Es por ello que asegura que "somos el campo que alimenta, ese que hace comida para la gente".

Producción de semillas hortícolas
La dirigente cooperativa contó que "también hacemos la producción de nuestras propias semillas hortícolas, que también son agroecológicas". La cooperativa cuenta con un terreno de ocho hectáreas en el departamento dedicadas a la producción de semillas.  

Furlán cuenta que "nuestra intención es duplicar nuestra producción. En la actualidad las semillas son un insumo agrícola muy caro. Si nosotros utilizamos nuestras semillas en nuestros campos o en los de algunos de los compañeros de la Unión de Trabajadores de la Tierra, la idea es que estén disponibles y a mejor precio". Remarca que "cuando trabajamos apostamos a una autonomía alimentaria, que garantice el acceso a semillas".

La dirigente cuenta que en la actualidad en las semillerías un kilo de semilla de tomate cuesta alrededor de $150 mil. Si bajamos esos costos, permitimos que los productores puedan sembrar y que los consumidores tengan mejores precios".

Agroecológicos
Lidia Furlán cuenta que "una de las cosas que se tiene que tener en cuenta es que los productos agroecológicos- que es lo que producen- tienen un mejor sabor. La gente dice que el tomate que hacemos tiene gusto a tomate. Esto es por la forma en que producimos, desde los plantines en adelante, por ejemplo utilizamos bioinsumos", por lo que no se les agrega ningún producto sintético que pueda hacer mal.

Últimas noticias

Ver más noticias