17 °C San Juan
Sábado 21 de Septiembre, 2024
Como será el sábado mundialista para la Argentina| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281328
Judicial

Pasaron por la cárcel y ahora disfrutan su libertad

Dos mujeres, que estuvieron implicadas en dos crímenes resonantes, fueron sobreseídas recientemente.

Se trata de Glenda Aciar y Yanina Alderete. La primera es de Iglesia y la otra, de Santa Lucía. 

No se conocen entre sí, pero tienen una experiencia en común. Ambas, fueron investigadas por la Justicia por estar vinculadas a dos homcidios.

Ahora, las dos están libres porque fueron sobreseidas en esas causas.

Las dos mujeres que pasaron algunos meses alojadas en la cárcel de San Juan, finalmente vieron cumplidos sus sueños de libertad.

Eso sí, debieron esperar hasta que la Justicia las desvinculara de aquellos asesinatos que conmocionaron a la sociedad sanjuanina.

Las dos mujeres que estuvieron seriamente implicadas en dos homicidios distintos, atravesaron un proceso penal muy doloroso. Pues ello implicó estar encerradas en el Servicio Pentienciario Provincial y por ende, alejadas de sus familias y afectos.

De un día para el otro, sus rutinas dieron un giro inesperado cuando se vieron envueltas con muertes violentas. 


Legítima defensa

Yanina Alderete - Fabiana Cabrera (víctima)

Una de esas mujeres fue Yanina Alderete, apodada la "Porteña". El jueves pasado, fue liberada de culpa y cargo tras finalizar la investigación que la tenía como autora de la muerte de Fabiana Cabrera. 

Alderete fue sobreseida dado que el fiscal y los jueces entendieron que actuó bajo legítima defensa. 

La decisión judicial no cayó bien en la familia de la víctima, a punto tal que esa resolución será revisada por el Tribunal de Impugnaciones.

Esta mujer de 40 años estuvo detenida desde marzo hasta junio, cuando recibió el beneficio de la prisión domiciliaria dado que su defensa pudo aportar la documentación que probaba el padecimiento de una grave enfermedad. 

Alderete estaba acusada del delito de homicidio simple y tras la investigación judicial todo indicó que actuó en legítima defensa.

Muerte en Santa Lucía

Hace 7 meses, la "Porteña" y Fabiana Cabrera tuvieron un violento altercado con un triste final.

Ambas mujeres, se conocían ya que eran vecinas y vivían en el asentamiento Río San Juan, en Santa Lucía.

Cabrera (31) y Alderete discutieron y en un confuso forcejeo la segunda le clavó un puntazo a la otra que cayó y murió.

Hasta donde llegó la investigacion judicial, el enfrentamiento fue provocado por la víctima incluso pidió que filmaran la pelea. 

Cabrera atacó a Alderete con una faca y hasta se supo que la hermana de la vícitma, agredió a la sospechosa golpeándola con un ladrillo en la cabeza.

Para defenserse la Porteña utilizaría un cortapluma o una lima, que no pudo ser encontrada.

La muerte de Cabrera, por ahora, quedó sin culpables.

 

Errores procesales

Glenda Aciar - Rubén Darío Quiroga (víctima)

La otra mujer, es Glenda Aciar, quien también fue sobreseída del asesinato del iglesiano Rubén Darío Quiroga, alias el "Merluza".

La mujer, en octubre pasado, fue desvinculada de la causa caratulada homicidio agravado. 

Aciar quedó implicada en este terrible crimen junto a su esposo, Luis Montaño, y después de permanecer dos años detenida, recobró su libertad en junio. 

En esta causa, Glenda fue procesada junto a su pareja. Su defensa hizo varias apelaciones en distintas instancias hasta que logró su sobreseimiento.

El fundamento en el que se basó el defensor para obterer el apartamiento de la mujer, fue un error procesal.

Los jueces no tuvieron en cuenta la perspectiva de género en sus resoluciones dado que Aciar era víctima de violencia de género por parte de Montaño y esté la obligó a realizar ciertas acciones a la hora de cometer el delito.

Homicidio en Iglesia

El crimen de Rubén Darío Quiroga ocurrió en mayo de 2020. En la investigación policial y judicial, salió a la luz que Glenda Aciar y la víctima habían mantenido una supuesta relación sentimental, hecho que la complicó bastante.

Quiroga fue ultimado de un golpe en la cabeza con una barreta y luego su cuerpo fue quemado por quien ahora se presume que fue el autor de ese crimen.

Glenda y Yanina, hoy, viven junto a sus familias y disfrutan se su libertad.

Últimas noticias

Ver más noticias