Intento de robo frustrado en Capital: un hombre fue detenido por transeúntes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280936
EN LO QUE VA DEL AÑO

Cambio de tendencias: Aumentó 13% el consumo de vinos blancos

El dato corresponde a los primeros 9 meses de 2022. Si bien el volumen comercializado representa alrededor de la mitad de lo que se vende en tintos. Hay una importante recuperación de espacios de los vinos blancos gracias a los vinos dulces naturales.  Se atribuye a un cambio en los hábitos de consumo y el valor de los blancos sobre los tintos.

Aumentó el consumo de vinos blancos.

Los despachos de vinos en el mercado interno, desde enero a septiembre han tenido un leve incremento del 1.8%. Los números globales indican que la venta de tintos cayó el 2.1%, pero los blancos tuvieron un comportamiento positivos e incrementaron su volumen de ventas en el 13%. De todos modos se tiene que considerar que en volúmenes comercializados los vinos de color representan el 71.8%, en tanto que los vinos blancos son el 28.1%, lo que sin dudas marca el predominio de los primeros vinos sobre los segundos.
Al analizar las razones sobre este aumento en el año, el ingeniero Hugo Carmona, vicepresidente del INV manifestó que "se nota que hay un cambio de tendencias en el consumo. El incremento del consumo de vinos blancos está impulsado por los jóvenes y las mujeres". A entender del funcionario el incremento en el consumo de blancos se mantendrá pues, en verano se toman vinos más frescos y frutados. Lo mismo ocurre en el periodo de las fiestas de fin de año.

Los vinos blancos dulces naturales han tenido un crecimiento importante en las ventas en el país. 

Consultado sobre esta realidad, el presidente del Consejo de Enólogos, Pedro Pellegrina explica que el incremento del consumo de los blancos "se ha producido a raíz de la irrupción de los vinos bancos dulces naturales. Estos han llegado y tienen muy buena aceptación no solo en las mujeres sino también en los jóvenes y en personas que toman muy poco vino".  A modo de ejemplo, el especialista resaltó que "antes ibas a las góndolas de los supermercados y el espacio para los blancos era muy reducido, en cambio ahora por este producto se amplió de manera notable". De hecho, algunos elaboradores sostienen que el comportamiento de los vinos blancos tradicionales sigue siendo normal.
Otro de los aspectos por los cuales se atribuye este crecimiento en el consumo de vinos blancos es el corto. En ese sentido se tienen que hacer dos comparaciones, primero con la cerveza y luego con los vinos tintos propiamente dicho. En la actualidad, en las  góndolas de los supermercados el valor de la botella de cerveza supera los 300 pesos de acuerdo a la calidad, en tanto que hay vinos comunes en botella que están en el mismo valor y en algunos casos inferior. A la hora de comparar el costo de un vino blanco varietal con el de un tinto de la misma categoría, también la diferencia en algunos casos es de alrededor del 15% en las góndolas de algunos supermercados.
Esto sin dudas, muestra en los números un cambio importante y a su vez exige a los elaboradores y profesionales del vino a trabajar de acuerdo a las demandas de los consumidores del país.

Últimas noticias

Ver más noticias