Un programa nacional histórico de promoción agrícola se discontinuó en San Juan| Abrir nota completa...
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MEDIDAS ECONÓMICAS

Los comercios más chicos de San Juan usarán el Ahora 30

El pedido de los comercios minoristas se escuchó y el programa no sólo será para las grandes cadenas nacionales. En la provincia hay diferentes opiniones sobre el impacto de la medida. Los referentes del comercio analizan lo que se viene.

Este miércoles, se conoció que el viernes el Gobierno nacional lanzará un nuevo programa que busca estimular el consumo. Se trata del Ahora 30.  Este programa será para comprar heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires acondicionados de bajo consumo, de producción nacional y con precios congelados durante 90 días. Además, sumarán el programa "Ahora 42", destinado a jubilados.

De acuerdo a la información oficial, los precios estarán congelados durante 90 días. Para los planes de 30 y 42 cuotas, habrá una tasa fija del 48% anual, esto es la mitad de la actual en el sistema financiero.

El plan no tendrá costo fiscal porque la tasa de interés subsidiada será financiada por los bancos. El tope a financiar alcanzará un total de $200.000. Al igual que los planes Ahora 12 participaran los bancos nacionales, las cadenas con locales físicos y asociaciones bancarias.

En este sentido, Zonda Diario dialogó con los referentes de los distintos sectores comerciales de la provincia que hicieron sus proyecciones respecto a cómo impactará esta medida en los comercios locales.

Comercios locales trabajarán con el Ahora 30

El titular de la federación Económica de San Juan, Dino Minozzi, se mostró contento con la iniciativa ya que "han incluido a todos los comercios, no solo a las grandes cadenas. Todo el comercio minorista lo va a poder usar".

Cabe destacar que CAME venía peleando por esto en los últimos días y lograron que la administración nacional accediera a la petición. Sobre el impacto de la medida, recalcó que "todo incentivo al consumo, aunque después tengan algún vicio, son de un impacto positivo porque dinamizan el comercio".

Molestia con las "acciones aisladas"

Laura Zini, del Centro Comercial de San Juan, señala que "estamos muy preocupados que siga siendo la modalidad de información estos anuncios así, que no están dentro de un plan estratégico de desarrollo que incentiva el consumo y el movimiento económico".

La comerciante entiende que "estas son acciones aisladas que no van a fomentar el consumo porque hay mucha retracción económica. Esto se da por el poder adquisitivo que está muy bajo en la población. Creemos que estas acciones aisladas no ayudan a dinamizar la economía".

Además, explicó que "en San Juan lo que más está funcionando es el Ahora 12. Lo que pasa es que tiene una tasa de interés muy alta y lo que estamos detectando, es que se están comprando los alimentos en cuotas y esto habla una restricción económica muy fuerte. Se está pagando la canasta básica alimentaria en 3 cuotas, se hace muy complicado hablar de inversiones de gastos mucho mayor. Esto nuevo programa va a servir en situaciones aisladas, pero no van a generar un volumen de ventas realmente considerable".

Ven la iniciativa "positiva", pero el golpe en las ventas por el día de la madre, baja las expectativas

Por su parte, Leonardo Borgogno, titular de la Cámara de Comercio de San Juan, indica que "lo vamos como positivo. "Con ese concepto, lo que tenemos que hacer es pedir que nos amplíen el cupo de las tarjetas. Es algo que se tienen que hacer ahora antes de que termine este mes. Todavía no tenemos información más oficial", dijo.

En este marco, valora que "cada vez que salen estos planes, ayudan que la gente consuma más. Pero, hasta ahora, no se han venido cumpliendo las expectativas para el Día de la Madre y para el Día del Niño, así que hay que tener cautela".

Además, revela que "la gente que tenga una necesidad lo va a poder hacer. Esto tiene que ver con la capacidad del pago de cuotas. La gente ve la compra a través del monto de la cuota, más que del total. Entonces, si llegan a una cuota de quizás unos $8000 y lo pueden pagar, van a realizar la compra".

Ahora la pelota la tienen las tarjetas de crédito

Desde Comerciantes Unidos, Marcelo Quiroga analiza que "esto genera consumo. La gente debe aprovechar estas financiaciones. Las empresas grandes adhieren, pero las medianas y chicas que tienen estos productos, también se puede sumar a este beneficio como proveedores que es lo que pedían las pymes".

También advierte que "hay que ver si los cupos de las tarjetas acompañan. Si hay TVs de $250 mil, hay que ver quién tiene ese crédito disponible. Y después, de tenerlo, la tarjeta queda inutilizable hasta que se vayan pagando las cuotas".

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