Alerta en SJ por la escasez de neumáticos
Concesionarios y transportistas están preocupado por que a nivel nacional, hay un problema entre el sindicato de los trabajadores que fabrican neumáticos y la patronal. Esto se suma a las trabas en importaciones y los elevados costos.
Escribe: Lucas Laciar
El problema de los neumáticos sigue recrudeciendo en el país y en San Juan ya se encendieron las alarmas por los problemas que se pueden venir. Es que , este lunes, fracasaron las negociaciones entre empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA) en el Ministerio de Trabajo. Cabe destacar que hubo paros y bloqueos que ocasionan perjuicios en la producción y distribución. Habrá cuarto intermedio hasta el miércoles.
En este contexto, Zonda Diario dialogó con representantes sanjuaninos del sector de transporte y de comercialización de Okm. Ambos coinciden en que "si no se soluciona pronto, habrán grandes problemas".
"Más allá de que el conflicto viene desde ese tiempo, se ha agravado en estos últimos días y las plantas están paralizadas. Sin duda, que esto va aceptar al aprovisionamiento de neumáticos para poder terminar de fabricar los autos nacionales", analiza Javier Fornassari, delegado regional de A.C.A.R.A. (Asociacion de Concesionarios de Automotores de la R.A.), en San Juan.
El empresario recalca que "la situación es grave. Todavía no la estamos viviendo porque los autos que ya están terminados y, los que están por salir de planta, tienen su cubiertas y las fábricas deben tener stock". De todas formas, advierte que "si esto no sé recompone, no van a poder terminar de fabricar los autos".
"Desde la Cámara, no sabemos cuándo puede llegar a producirse el impacto, depende también cada marca. En base a las noticias que hemos leído, sabemos que hay una pickup que no se va a terminar de fabricar por faltante de cubiertas. No sabemos en cuánto tiempo se dan las finalizaciones en plantas".
"Desde hace tiempo se está viviendo el problema de las cubiertas. La única forma de poder aguantar es aumentando un poquito de precio de las cubiertas y, por eso, hoy se han inflado tanto los precios al consumidor final, que termina siendo el perjudicado".
Lapidaria advertencia de los transportistas
José Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones, de San Juan, (UPROCAM), usó una llamativa analogía para describir la situación: "hay un meme donde aparece el presidente Fernández con el auto de "Los Picapiedra". Así vamos a terminar, en el auto de "Los Picapiedras"", disparó preocupado por la situación. Es que lo camioneros vienen sufriendo el faltante de cubiertas desde el año pasado y muchas veces han tenido que quitarles las cubiertas a coches en reparación para seguir trabajando.
"Los precios de la cubiertas están re inflados. Están más inflados que las cubiertas. No se que va a pasar y los comentarios son alarmantes. Lamentablemente, tenemos que cuidarnos de no dejar un vehículo solo, porque va empezar el robo de cubiertas y todas esas cosas", advierte el empresario transportista.
En este contexto, señala que "en tiempo normal, estaban trabajando a mitad de la fábrica, porque no se conseguían cubiertas por los problemas de importaciones. Ahora, va a ser peor, para autos, bicicletas, motos, para todos".
Dos problemas en uno
Para los camiones, la escasez comenzó cuando limitaron las importaciones. Esto afectó a las cubiertas y a los repuestos. Y ahora, se suma el parate en la fabricación por los problemas sindicales. "Ya no conseguimos ni las cubiertas chinas que hemos estado usando estos últimos meses".
LA PARITARIA QUE PUEDE DESTRABAR EL CONFLICTO EN EL PAÍS
El conflicto por la revisión paritaria del gremio de neumáticos pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles a las 14. El Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) mantiene su plan de lucha, los empresarios ratificaron posturas y se suman otras voces respecto a la controversia que comenzó en marzo y donde están agotadas las instancias de conciliación.
"La medida de fuerza está intacta, el miércoles tiene que haber una respuesta y esto va a terminar con el triunfo de los trabajadores", dijo el secretario general del Sutna Alejandro Crespo al finalizar la reunión que comenzó a las 11 en la sede del ministerio de Trabajo.
Mientras tanto Bridgestone ya comunicó que suspende "temporalmente" sus actividades en el país como también lo anunciaron Pirelli y Fate, apuntando a la tesitura de la única organización gremial clasista del país como "salvaje y antidemocrática".
Sobre la puja por los sueldos las tres empresas que producen cubiertas en el país rechazan la pretensión gremial del 71% de revisión pero sobre todo el pago de horas extras al 200% para quienes trabajan los fines de semana o superen el regimen de 40 horas semanales.
"Las que tienen al país de rehén son estas empresas", enfatizó Crespo señalando que además desde las empleadoras se les prohibió a los trabajadores que hagan referencia al conflicto en los medios.