Aumentan los precios de la Revisión Técnica Obligatoria| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/266415

Avanza experiencia de producción de trigo con demanda asegurada

Desde el INTA se trabaja en la reintroducción del trigo al sistema productivo sanjuanino. Las experiencias realizadas marcan que se logra un producto de alta calidad. Dos molinos de trigo local absorberían la producción total.

Escribe: Víctor García

La idea que se sigue desde el INTA es la reintruducción del trigo a los cultivos de San Juan. De hecho la provincia tuvo a principios del siglo pasado un importante peso en la producción y lo que se producía servía para satisfacer el 30% de la demanda local.
Mónica Ruiz, titular del INTA en San Juan sobre este trabajo relacionado con el trigo afirmó que "el proyecto Trigo le tengo un especial cariño, nosotros iniciamos hace más de 10 años que iniciamos con pruebas de strees hídrico en la estación del INTA. Luego salimos de los ensayos y fuimos a una instancia de pruebas de campo".
Explicó que esas pruebas "las hicimos por una demanda del sector harinero de San Juan".
La especialista contó que en la provincia "tenemos dos molinos que tienen una importante capacidad de molienda. A su vez ellos tienen asociados dos fábricas de pastas secas". En ese sentido explicó que "nos pareció importante porque es la forma que tenemos de dar valor agregado en la provincia". Los molinos en cuestión son el Santa Lucía, de la familia Rosas y el otro es el Yanzón.
Estas empresas "tienen una capacidad de molienda importante, por lo que el productor que hace granos tiene asegurada la venta en cualquiera de los dos molinos", dijo Mónica Ruiz.
A partir de ello es que se hicieron pruebas en superficies más grandes y en algunos departamentos como Calingasta, Jáchal, Pocito e Iglesia. "En tanto que nosotros nos encargamos no solo de ver los rendimientos, sino la calidad de esos granos. Es cuando nos sorprendimos un poco porque los granos y la harina que se obtienen es de muy buena calidad. Tiene alto contenido de gluten respecto a los que se obtienen en la Pampa Húmeda. Por lo que este tipo de granos es muy buscado para mantener la calidad de los productos que se elaboran"
La funcionaria del INTA reconoce que si esto se puede ejecutar "pone a toda la cadena de valor productiva dentro de la provincia". Al profundizar sus conceptos, explicó que "aspectos como la pandemia o la guerra en Ucrania han contribuido a que haya menos producción y que los molinos tengan problemas para dar continuidad a su elaboración", con el consecuente incremento y en algunos casos haya escasez de productos.
La idea que se tiene es la reintroducción de este cultivo y "aplicar nuevos cultivos y tecnologías". Expresó que "la provincia tiene una tradición harinera y específicamente se observa claramente en los molinos de Jáchal.

El problema
Al profundizar sobre el trabajo explica que "la producción de trigo en San Juan tiene una rentabilidad limitada con respecto a lo que se hace en la Pampa Húmeda. Acá tenemos todo el costo asociado al riego". Por esto quienes integran el proyecto trigo están viendo "las posibilidades de sistemas de doble cultivo. El trigo se siembra en julio y se cosecha en diciembre, por lo que se pretende utilizar la misma superficie el resto del año para hacer otro cultivo". Otra de las opciones que se analizan para mejorar las posibilidades del trigo en la provincia está en "los restos de la planta, la biomasa seca que se produce se puede reutilizar en cría de cerdos, en los sistemas de camas profundas o para mejorar suelos. Todas estas opciones se están evaluando para hacer mas rentable el cultivo".

"Productores de Jáchal con la asistencia del municipio llevaron el trigo a los molinos y hay obtenido muy buen resultado".

Últimas noticias

Ver más noticias