22 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Docentes universitarios anuncian tres días de paro| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/266110

"La escuela es un lugar de detección para adelantarse a los suicidios"

María Graham, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes puso en valor el papel de la escuela para enfrentarse a esta problemática. Resaltó el valor de los clubes como espacio de interacción, donde los chicos tienen expresiones.

Escribe: Víctor García

La Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, María Graham estuvo en San Juan en el marco de una recorrida que está haciendo por las diferentes provincias. La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se creó en 2005 a través de la ley 26.016 y sin dudas fue un paso importante para la defensa de las infancias.
La funcionaria este viernes tuvo un encuentro con el gobernador Sergio Uñac. Participó también el encuentro el ex ministro de Desarrollo Humano y actual Coordinador Federal de la Defensoría, Daniel Molina. Por parte del gobierno provincial acompañó el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay. Entre los temas que abordaron fue la problemática del suicidio adolescente que ha tenido un fuerte impacto en la sociedad sanjuanina últimamente.
Sobre la problemática, Graham afirmó que "hablamos del tema de los subsidios que han ocurrido últimamente. Es un tema que afecta a la Argentina en particular pero en general a todo el mundo". La funcionaria remarcó que "este es un problema del mundo adulto. Las y los adolescentes son para el mundo adulto son un sujeto inesperado, que viene con cosas distintas". Agregó que "hay un salto abrupto de la niñez a la adolescencia y ese pasaje el mundo adulto no sabe como asimilarlo. Y hay chicos y chicas que sufren esta transición." Es por esto que consideró que "las familias tienen que estar muy atentas pero también se debe pasar por la escuela".
Lo cierto es que ante la problemática del suicido adolescente, desde la provincia se armó una mesa de abordaje. Ante esto María Graham manifestó que "Yo vengo hablando con Ministros de Educación de las provincias, porque la escuela suele ser un lugar de detección para anticiparse a un suicidio. Pero también lo es de detección de abuso sexual infantil, violencia o maltrato". Agregó que "me parece muy importante que esta mesa interministerial entienda que viene de una sociedad muy conservadora pero ahora es mucho menos conservadora que hace 20 años. En esto hay que aceptar las diversidades y las diferencias que no solo son de cuestión de género, sino que los chicos y las chicas vienen siempre con cosas distintas".
En ese sentido agrega que "los chicos vienen a través de nosotros pero no nos pertenecen".
A su vez, la funcionaria al abordar la temática del suicidio valoró el rol del espacio público. "En esto se tiene que fortalecer el rol de los clubes". En ese sentido marcó que la provincia tiene diseñada una política relacionada con el deporte que se destaca sobre todo en los clubes barriales. "El deporte es salud, no solo física sino también mental para chicos y chicas, pero también hay que tener una mirada atenta porque a veces los chicos y las chicas nos están mandando señales y no estamos lo suficientemente alertas para saber que allí hay un sufrimiento subjetivo que no detectamos".

Pobreza infantil
Al referirse a los problemas generales que sufren los menores en el país, consideró que "San Juan ha crecido mucho en temas relacionados con la niñez y la adolescencia. San Juan se encuentra por debajo de la media nacional en lo que es pobreza de niños y adolescentes. Esto quiere decir que tiene menos niños pobres que la media nacional.

LA CRÍTICA

Sobre las crítica que hizo la funcionaria nacional en referencia a los temas vinculados con los derechos de niños y adolescentes afirmó que "uno de los temas es este código contravencional o de faltas y este mundo adulto que a veces le molesta a los chicos que están en la plaza. A veces están los vecinos que llaman para que saquen a los chicos de la plaza cuando no están cometiendo ningún delito. A veces registramos que los fines de semana hay muchos chicos y chicas que son llevados por la policía a comisaría o a su propio domicilio. Esto no es bueno para los chicos porque la Policía está para otra cosa".

Últimas noticias

Ver más noticias