Detienen a una pareja tras exhibir un arma de fuego en plena discusión| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/266093

Según el intendente Ortiz se quemaron unas 12 mil hectáreas en Valle Fértil

El jefe comunal contó que el incendio en las sierras fue el más grande de la historia de Valle Fértil. "Se quemó lo que nos contenía las tormentas, por lo que seguramente vamos a tener problemas de inundaciones cuando se produzcan las lluvias en el verano", indicó Omar Ortíz tras la quema del bosque en las sierras vallistas.

Escribe: Víctor García

El intendente de Valle Fértil, Omar Ortíz, a la hora de evaluar el incendio que se produjo en las Sierras y que trajo múltiples complicaciones al departamento afirmó que "hoy se hablan de 6000 hectáreas, pero son las que se toman de una foto satelital. Pero nosotros tenemos cerros que suben a 2000 metros de altura, por lo que el incendio afectó a más de 12 mil hectáreas".
Agregó que al quemarse este pulmón verde produjo un desastre importante en los productores ganaderos de la zona. Sostuvo que se pudieron salvar las casas gracias a la asistencia de las brigadas y de los propios puesteros, pero "son 12 los que tienen serios problemas para seguir adelante".
Ortíz mira lo ocurrido y analiza las consecuencias bajo el paraguas del cambio climático. "Nosotros hace 10 años teníamos el brote del monte en el mes de septiembre y ahora no lo tenemos. Con el campo seco se produjo el incendio y esto va a tener más consecuencias".
Explicó que el ciclo de lluvias en Valle Fértil es a partir del mes de noviembre y se trasladan hasta enero. "Con el incendio se ha quemado el filtro que nosotros teníamos, que es el bosque, que nos contenía las tormentas y sus crecientes arriba en las sierras. Ahora, una tormenta que se produzca arriba- en las Sierras-, llegará al bajo por lo que seguramente vamos a tener problemas con algunas inundaciones".
El jefe comunal manifestó que "han hecho defensas pero también están limpiando los ríos que es para que el agua fluya rápido".

Los productores damnificados y la asistencia
El intendente Ortíz explicó que "los productores directos que fueron afectados por el incendio son 12, pero indirectamente son muchos más los damnificados".
A estos productores de inmediato se les brindó asistencia "desde el Ministerio de la Producción se compraron 600 fardos de pasto para los animales. También con el aporte de Medio Ambiente les estamos llevando leña a los puesteros de la zona", dijo el jefe comunal.
Lo cierto es que el problema de alimentación de los animales de estos puestos se va a prolongar varios meses hasta que nazca el monte nuevo en las sierras. "En el Valle habíamos vendido toda la producción de alfalfa", contó el intendente. Por esta razón tuvieron que hacer las respectivas compras para la asistencia en el departamento de 25 de Mayo. En principio la situación se normalizaría en lo que a alimentos para el ganado se refiere "en unos seis o siete meses que es lo que tarde en volver a crecer el monte", dijo Ortíz.
Por otro lado, sostuvo que "el agua no es un problema, pues en la zona hay vertientes por lo que este no es un inconveniente".

DEPARTAMENTO GANADERO

La ganadería es una importante actividad económica en el departamento de Valle Fértil. En los campos, principalmente en las Sierras se asientan los puesteros que en general tiene ganado caprino y bobino.

"Con el incendio se quemó el bosque que nos contenía las lluvias en altura, ahora podremos sufrir inundaciones".

Últimas noticias

Ver más noticias