Buscan a una argentina que desapareció en Mallorca tras salir con sus amigos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/265557

Hay dudas sobre como será el control de los productos de etiquetado frontal

Algunas de las etiquetas que se empezar´pan a ver en los productos comestibles.

En Defensa al Consumidor pueden poner multas de hasta $500 millones, pero Salud Pública también es autoridad de aplicación. El año que viene se vence la prórroga que pidieron las empresas e inician los controles.

Escribe: Lucas Laciar

Esta semana sorprendió la presencia de los primeros productos con etiquetado frontal en los comercios sanjuaninos. Se trata del cartel hexagonal de color negro y letras blancas que advierte sobre el contenido de los productos, por ejemplo: alto grado en azúcar.
"En marzo del 2022 se sancionó la ley y, a partir de ese momento, las empresas tenían un tiempo prudencial para ponerse al día con sus procesos de fabricación para empezar a implementar la ley. Tuvieron 180 días, les dieron una prórroga a pedido por algunas empresas y tienen tiempo hasta diciembre. Ya hay una empresa de gaseosas que ya está cumpliendo esto", señaló a Zonda Noticias, Daniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor.

 

Gaseosas y algunos helados llegaron con el etiquetado frontal a los comercios de la provincia.

 

En este sentido, explicó que "San Juan no se tiene bien en claro cómo va a ser la verificación y cumplimiento de la misma. Porque en el mismo decreto se establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud. Ahora bien, el cuerpo mismo de la ley 27642 hace referencia en muchos de sus artículos a Defensa al Consumidor. En el artículo 15 hace referencia a la lealtad comercial y a Defensa al Consumidor. En nación y en la provincia, la autoridad de aplicación de estos dos articulados es Defensa al Consumidor. Indudablemente, la aplicación y el control va a pasar por Defensa al Consumidor".
Multarán a los que no cumplan
Pérez señaló que "cuando expire la prórroga, el año que viene, tiene que haber un cumplimiento total de la ley. Si no se cumple, habrá sanciones, nuestra ley habla de que van de 500 pesos a 5 millones de pesos. Estamos en un proceso a nivel nacional de actualizar estos montos. Hay un proyecto para que se modifique, pero por el momento, los montos de las multas son esos".

¿Qué pasa con la mercadería vieja?
"En el caso de las empresas que pidieron prórroga y ya habían elaborado el producto sin la ley, los productos se pueden seguir vendiendo. Pero son los menos, porque hay dos pedidos de prórroga. Es difícil que el año que viene encontremos productos sin la etiqueta. Los dueños de los supermercados evitarán comprar esos productos que no tienen etiquetado. Puede pasar que haya productos que estén con el viejo etiquetado", respondió el funcionario.
Por lo pronto, en algunos pocos supermercados se han visto algunas gaseosas con el etiquetado frontal. También se han visto algunos helados de una reconocida franquicia cordobesa, con presencia en San Juan.

Últimas noticias

Ver más noticias