Choque entre un auto y un patrullero deja dos personas heridas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/263491

El Papa pidió evitar la polarización y los "bloques contrapuestos" a nivel mundial

El Papa pidió evitar la polarización y los "bloques contrapuestos" a nivel mundial.

El Papa pidió evitar la polarización y los "bloques contrapuestos" a nivel mundial. En su primer día en la Kazajistán, Francisco habló ante autoridades y pidió "tratar a todos los integrantes de la población con justicia y paridad de derechos y deberes".

El papa Francisco pidió este martes que no se formen "bloques contrapuestos" a nivel mundial, con un llamado a la reducción de la polarización en medio de la "insensata y trágica" guerra en Ucrania y consideró que la paz es "esencial" para el desarrollo global, al hablar ante autoridades de Kazajistán en su primera actividad en la nación asiática, a la que llegó este martes.

Además, el pontífice pidió una lucha mundial contra la corrupción y que la democracia sea "un servicio concreto al pueblo", al dar desde la capital kazaja Nur-Sultán su definición de una "buena política".

"Juan Pablo II vino aquí a sembrar esperanza, inmediatamente después de los trágicos atentados del 2001. Yo llego aquí mientras está en curso la insensata y trágica guerra originada por la invasión de Ucrania, mientras otros enfrentamientos y amenazas de conflictos ponen en peligro nuestra época", planteó el pontífice al trazar un paralelismo entre la visita de su antecesor polaco de hace 21 años, días después de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York.

"Vengo para amplificar el grito de tantos que imploran la paz, camino de desarrollo esencial para nuestro mundo globalizado", sentenció el Papa en esa dirección.

En el primero de los cinco discursos que dará en la capital kazaja en su visita de tres días, que inició acompañado por un enviado de Télam a bordo del avión papal, Francisco reiteró sus demandas de más diálogo de alto nivel para frenar la escalada militar y el rechazo a las lógicas polarizantes de la Guerra Fría.

"Es cada vez más apremiante la necesidad de extender el compromiso diplomático en favor del diálogo y del encuentro, porque el problema de algunos es hoy problema de todos, y quien ostenta más poder en el mundo tiene más responsabilidad respecto a los demás, especialmente a los países más expuestos a las crisis causadas por la lógica del conflicto", afirmó Jorge Bergoglio desde la exrepública soviética.

"Esto es a lo que se debería mirar, no sólo a los intereses que redundan en beneficio propio. Es la hora de evitar la intensificación de rivalidades y el fortalecimiento de bloques contrapuestos", convocó en esa dirección al hablar en la sala de conciertos Qazaq de la capital kazaja.

Francisco planteó que se necesitan "líderes que, a nivel internacional, permitan a los pueblos entenderse y dialogar, y generen un nuevo espíritu de Helsinki", en referencia a la serie de conferencias que se dieron entre 1973 y 1975 para garantizar las fronteras y la protección de los derechos humanos en Europa.

Para el Papa, también son necesarias "la voluntad de reforzar el multilateralismo, de construir un mundo más estable y pacífico pensando en las nuevas generaciones".

"Y para hacer esto es necesario la comprensión, la paciencia y el diálogo con todos. Repito, con todos", enfatizó.

Últimas noticias

Ver más noticias