Lo golpean con un arma de fuego en un violento asalto| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/260831

Por primera vez un tribunal de SJ está integrado solo por mujeres

Se trata del Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan que tendrá a su cargo el juicio por el caso de Raúl Tellechea.

El juicio oral por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea, que comenzará el próximo 12 de diciembre, estará bajo la lupa de cuatro mujeres, las tres juezas que integran el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan y la secretaria del cuerpo. Un hecho inédito en la historia de la justicia provincial, ya que porque por primera vez el tribunal estará conformado exclusivamente por mujeres.

La magistrada sanjuanina Eliana Rattá Rivas y sus colegas puntanas Gretel Diamante y María Carolina Pereira, tendrán a su cargo el debate oral de una de las causas más complejas que existen en la provincia, ya que el hecho ocurrió en 2004 y antes de ser investigada por la justicia federal, pasó por los tribunales locales. Las juezas estarán acompañadas por la secretaria del tribunal, María del Carmen Arturo.

Trayectorias

Las tres magistradas tienen una larga trayectoria en la justicia, sin embargo hace poco llegaron al sillón del Tribunal Oral Federal. La primera en asumir la magistratura federal fue la doctora Gretel Diamante en el año 2015 en San Luis, convirtiéndose en la primer mujer en dicha provincia en ocupar ese cargo. Igual honor tuvo Eliana Rattá Rivas en San Juan, cuando juró como jueza en 2019. Mientras que Diamante le tomó juramento a María Carolina Pereira en la provincia puntana en 2020.

Antes de desembarcar en el TOF, Diamante, egresada de la UBA (Universidad de Buenos Aires), fue escribiente, secretaria laboral, fiscal provincial y jueza de Sentencia en lo Penal de San Luis. Rattá, recibida en la UCC (Universidad Católica de Cuyo) ingresó a la justicia federal sanjuanina como relatora, previo paso por la actividad privada y la Asesoría Letrada de Gobierno. Pereira, egresada de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) trabajó en la Fiscalía de Estado de San Luis, también como secretaria de la Fiscalía Federal de Instrucción y secretaria de la Fiscalía General ante el TOF de San Luis.

Superaron el "techo de cristal"

Las tres llegaron al TOF por capacidad, no por el dedo amigo, como ocurría años atrás cuando no existían los concursos de antecedentes y oposición a los que convoca el Consejo de la Magistratura de la Nación. Y también con mucho esfuerzo, porque deben repartir su jornada diaria entre el trabajo, el estudio, las capacitaciones y sus obligaciones en el hogar (las tres son madres).

Ganar sus respectivos concursos les permitió a Rattá, Diamante y Pereira poder superar el denominado "techo de cristal" que existe para las mujeres en la justicia federal, que es la secretaría, el escalón previo a la magistratura.

Frecuentes viajes semanales

Los pocos tribunales orales federales que existen en Cuyo (cuatro), las obliga a las tres magistradas a viajar semanalmente a las otras provincias cuyanas para subrogar a sus colegas.

Rattá y Diamante, junto a María Paula Marisi, la otra jueza federal que hay en la región, tienen a su cargo una causa por narcotráfico en Mendoza; Pereira participó del juicio a Caballero Vidal en la provincia y también está en Córdoba por una causa de narcopolicías; Diamante interviene en el juicio de Lesa Humanidad que se desarrolla en San Juan y en otros dos de Lesa que se realizan en Mendoza.

Según contaron fuentes judiciales cercanas a las tres juezas "existe entre ellas un gran compañerismo y respeto, que si bien tienen disidencias- como ocurre en cualquier trabajo, saben escucharse y analizar lo dicho por las otras".

Últimas noticias

Ver más noticias