Carne de Caballo: tres meses de prisión para el culpable| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/258333

Recomendaciones para prevenir el síndrome urémico hemolítico

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad que se transmite por los alimentos, causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y seres humanos, y que afecta el sistema renal y urinario de las personas.

Por Lic. Natalia González MP N° 180nutrición en obesidad y cirugía bariátrica, educación alimentaria de niños y adultosIG: nutrisaludnataliagonzalez

Se presenta generalmente en primavera y verano, dado que las épocas con mayor temperaturas, son más propicia para contraer la enfermedad por la mayor proliferación de esta bacteria en el ambiente.
Según el ministerio de Salud de la Nación, en Argentina cerca de 5.000 personas son infectadas por año con E. Coli, productora de Toxina Shiga, y se diagnostican más de 400 casos anuales de síndrome urémico hemolítico. De estas infecciones, un 10% son en niños menores de 5 años, las cuales causan un alto riesgo para su vida por la afección aguda de los riñones y la potencial necesidad de transplante.

Algunas recomendaciones para la prevención
de la SUH

* Lavarse las manos antes y después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.

* Mantener la cadena de frío de los alimentos.

* No almacenar las verduras crudas al lado de la carne, indistintamente de si se encuentra o no cocida.

* Lavar las verduras con agua (dos gotas de lavandina por litro de agua), dejando reposar la misma al menos 5 minutos.

* No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, así evitará la "contaminación cruzada"

* Cocinar los alimentos a más de 70 grados de temperatura. Consumir siempre agua potable y lácteos pasteurizados.

LA MEJOR MANERA DE COCINAR LA CARNE SEGÚN LA CIENCIA

Todos sabemos lo desagradable que resulta comer una carne mal cocinada, dura o seca. Aunque pueda parecer que hacer un asado a la parrilla, cocer carne en un guiso o hacer una pechuga a la plancha es una tarea sencilla, existe gente que no lo tiene tan claro. Y también otros que creen que lo tienen claro, pero podrían tenerlo aún mejor. Para todos ellos, va una serie de consejos generales para que las carnes que salgan de nuestra cocina queden exquisitas.
Unos consejos básicos sobre cómo tratar la carne en nuestras cocinas:
1. Sazonar la carne después de hecha. Si se hace antes, pierde jugosidad y queda más seca.
2. Nunca hay que lavar la carne con agua, pues ésta se llevará parte de la sangre de la carne, quitándole jugosidad. Si tiene algo que queramos quitar, podemos hacerlo con un trapo o una servilleta húmedos.
3. Si queremos conservar la carne en la heladera, la forma idónea de hacerlo es envolviéndola en el típico papel encerado de las carnicerías.
4. Si la carne está fresca, es mejor sacarla de la nevera una hora antes de cocinarala, para que así pierda el olor característico de los alimentos conservados en ella.

Últimas noticias

Ver más noticias