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Arrancan en SJ los controles por el Etiquetado Frontal

La ley de Promoción de la Alimentación comienza a implementarse y en San Juan los controles por parte de Defensa al Consumidor se iniciarán el lunes.

La ley de Promoción de la Alimentación Saludable entra en vigencia hoy y la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia iniciará las inspecciones para que se cumpla a nivel local con la nueva reglamentación impuesta.

Escribe: Omar Andrada

Hoy entra en vigencia la ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable que fue sancionada en octubre de 2021 pero recién reglamentada en marzo de este año. Sin embargo, tampoco se hará de manera total sino que se implementará de forma íntegra el 20 de noviembre de 2023.
Incluso hasta ayer se esperaba que se concediera una nueva prórroga. Como esto no ocurrió, Defensa al Consumidor de la provincia comenzará con los controles la semana próxima para que se cumpla con lo reglamentado.

 

Sólo el 10% de los consumidores lee la información nutricional existente hasta hoy en los alimentos.

 

La ley, más conocida como Etiquetado Frontal, tiene por objetivo advertir a los consumidores a través de etiquetas octogonales de color negro cuando un alimento o una bebida sin alcohol cuenta con exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.Daniel Perez, subdirector de Defensa al Consumidor en SJ aseguró a Zonda Diario que los controles comenzarán en la primera etapa por las cadenas mayoristas y proveedores nacionales. Entiéndase en el rubro supermercados el Hiper Libertad, Vea, Carrefour y Changomas. En mayoristas Macro, Maxiconsumo y Yaguar. Luego se hará con los mayoristas provinciales como Café América, Cabral y las distribuidoras de bebidas.
Perez aseguró que en la dirección existe un plantel de 10 inspectores pero que el ministro de la Producción, Ariel Lucero, está realizando una reestructuración y derivando personal para que colabore en los controles debido a que nivel nacional como provincial está congelado el nombramiento de personas por lo tanto no se pueden hacer nuevos nombramientos.
Los productos en los que aparecerán primero los octógonos negros son las gaseosas de primeras marcas y paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas. Por el contrario, los que producen las pequeñas y medianas tienen seis meses más para colocar las nuevas etiquetas por las dificultades en muchos casos técnicas y en otros económicas que implica el rediseño de los envases. El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL-Anmat) ya recibió pedidos de prórrogas para alrededor de 11.000 productos. Según el ministerio, que es el órgano de aplicación de la norma y que generó junto con el Anmat una serie de comisiones y calculadoras virtuales para el análisis de más de 100.000 productos que se venden en el país como alimento, "la ley es más abarcadora que la obligación de colocar sellos".

EN QUE CONSISTE Y COMO SE IMPLEMENTARÁ

Algunos productos específicos llevarán la leyenda "Contiene edulcorantes. No recomendable en niños/as" y "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".
Para la aplicación, se elaboró un manual con información sobre la diagramación de los sellos (tienen que estar en la cara principal del producto, ser legibles y guardar una relación de tamaño con el envoltorio); en productos pequeños como los caramelos serán micro-sellos. En el caso del azúcar en particular, el alcance de la ley llegará a los productos que tengan azúcares añadidos, de modo que productos naturales (como la misma azúcar empaquetada o la yerba), queda exceptuados, así como las fórmulas para lactancias y niños de hasta 3 años, y suplementos dietarios.
Según el cronograma difundido por el Ministerio, para las empresas la fecha de finalización de la extensión del plazo aprobado por prórroga es el 16 febrero 2023, siendo que el 20 mayo de ese año todos los productos deberán contar con los rótulos.
En tanto, para las PyMES los plazos son más laxos. Tal es así que el límite para solicitar una prórroga es el 20 enero 2023, la convivencia entre productos rotulados y sin etiquetas se extenderá por todo el año y recién el 20 noviembre 2023 todos deberán cumplir con lo establecido por la Ley.

"No tenemos información oficial si las empresas han pedido una nueva prórroga. Si no es así el lunes iniciaremos los controles".

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