Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/257096

Anuncian los nuevos topes a los subsidios

El Registro permitió identificar a los usuarios que han solicitado mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares, en 3 diferentes niveles.

El gobierno nacional aclaró que "no es un aumento de tarifas sino una redistribución de subsidios", al dar a conocer el nuevo esquema que impacta en la facturación.

El Gobierno nacional anunció este martes finalmente cómo se aplicará la reducción o quita de subsidios a usuarios de electricidad, gas y agua, con el objetivo de reducir el déficit fiscal, que para más de 4 millones de hogares representará fuertes aumentos en los distintos servicios.
Un total de 270 mil hogares perderán todos los subsidios al gas; unos 400 mil los de la electricidad, en todo el país.
En el caso de SJ, la quita de subsidios afectará el componente nacional de la factura, que comprende generación y transporte, que tienen menor incidencia sobre el importe de la factura de la distribuidora local de energía.
La Secretaría de Energía dijo que la política de segmentación tarifaria "se enmarca en el uso eficiente del recurso por parte de los usuarios de energía eléctrica y gas natural". Y señaló que "se apunta a que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan". Se aplicará un tope de consumo de 400 kWh mensual por hogar, para mantener la tarifa con subsidio y de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.

ELECTRICIDAD

400 Kw
mensuales por hogar será el tope de consumo para conservar el subsidio.

500 Kw
mensuales por hogar será el máximo consumo en zonas que no tengan gas natural.

"La segmentación de tarifas que implementa el gobierno es una política distributiva con sentido social".

EL LÍMITE DE CONSUMO DE GAS EN SJ PARA TENER SUBSIDIO

En el caso del gas natural "se apunta a que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan", indicaron las autoridades.
En cuanto al el tope de consumo para no perder el subsidio, el límite de consumo en SJ, donde la distribuidora Ecogas provee a 116.588 usuarios, para la categoría Residencia 1 será de 210 metros cúbicos por año, la misma cantidad que San Luis y menos que Mendoza, donde el tope es de 315m3 por año. A partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de 2018, Enargas publicó un informe con los consumos estimados de los usuarios residenciales.
Según el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el tope se fija tomando como referencia "el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría", mientras el 30% excedente quedaría exento de subsidios, que se quitarán de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.

Últimas noticias

Ver más noticias