14 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Amargo empate del Verdinegro| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/254957

Caleros esperan por la ruta 153 para volver a competir en Chile

Una empresa del país trasandino les compite en una zona clave para los exportadores que creen que con esta ruta podrían ahorra 10 dólares por tonelada.

El mercado de la cal "está bastante bien en general y las perspectivas son buenas", indica el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan Raúl Cabanay a Zonda Diario. El empresario referente de la minería no metalífera, avizora un buen futuro en el sector, pero recalca la necesidad de mejorar una ruta clave para volver a competir con una empresa chilena que les ganó buena parte del mercado en el país trasandino.
Se trata de la empresa Cemento Bío Bío S.A., que operaba, principalmente en el norte de Chile, pero que se trasladó hacia la zona central del país y le ganó un mercado clave para las caleras sanjuaninas en ese país.
"Ganaron un contrato muy grande con la gente de Codelco (Corporación Nacional del Cobre), que los prefirió a ellos, fundamentalmente, por ser locales y es normal. De todas formas, el mercado chileno está demandando más cal, por lo que empezamos a compensar las importantes pérdidas. Es que Codelco consumía entre 12 a 15 mil toneladas de cal por mes", explica el calero sanjuanino.

De todas formas, el empresario remarca que "a su vez, el norte chileno está demandando más cal, porque la minería del cobre está muy bien y si se produce más cobre, consumen más cal". Por ello, Cabanay resalta la importancia de acondicionar la ruta 153 que une Sarmiento con Calingasta y que mejorará la conectividad de la provincia con Mendoza y Chile. Es que asegura que "así vamos a ser más competitivos en el mercado chileno".

Raúl Cabanay

La importancia de la 153

"Nos entró una competencia en Chile y la única forma de garantizarla venta e nuestras cales, que son de mejor calidad, es siendo más competitivos. Entonces, necesitamos bajar el costo. Una manera de bajar costo, está en el flete. Con esa ruta, no sólo nos acorta el camino, sino que agiliza mucho las exportaciones. Le vendría muy bien al sector exportador, no solo al sanjuanino, sino a todas las exportaciones del noroeste argentino y hasta inclusive algunas que vienen de Brasil y que van en busca del Pacífico. Además, se vería beneficiado el Turismo y hasta el CONICET en materia de investigaciones", explicó.

Los ahorros si estuviera esa ruta

Cabanay explica que, si estuviera realizada la ruta, "nos permitiría ahorrar cerca de 10 dólares por tonelada de cal. El flete de SJ hasta la zona central de Chile, está entre 45 y 55 dólares, que lleguemos a pagar 35 dólares, nos hace más competitivos y es fundamental".

La esperanza de los caleros

El Ministerio de Minería, Vialidad Nacional y Pachón se reunieron para coordinar una agenda conjunta que permita finalizar la obra considerada fundamental para los productores caleros de San Juan.
Es que la ruta 153 es considerada estratégica para los productores caleros de Sarmiento, debido a que les permitiría tener una conexión directa con proyectos de cobre ubicados en Calingasta como Los Azules, Pachón, Altar, entre otros. La esperanza de los caleros radica en que se prevé la posible financiación del BID.

Últimas noticias

Ver más noticias