Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/253528

Abel Hernández: "Entiendo que son los mismos que suelen hacer cortes de calles"

Este sábado, se vivió en San Juan una escena que recuerda a la crisis del 2001. Es que un grupo de más de 100 personas intentó ingresar al ChangoMas de Villa Krause, ubicado en calle Superiora y Vicentina. Se empezaron a juntar tras varias convocatorias que se habrían realizado en redes sociales. Algunos intentaron entrar por la fuerza para saquear el local, pero la Policía lo impidió. También hubo incidentes en "El Gran Almacén Distribuidora", donde sí lograron ingresar al local y robar mercadería.
Tras el tenso momento vivido en Rawson, la Policía ha seguido patrullando la zona y se han reforzado los controles. "Todo ha estado tranquilo, no hemos tenido más problemas", dijo el secretario de Estado, de Seguridad y Orden Público Carlos Munisaga.

Por su parte, el subsecretario del área, Abel Hernández, detalló que "por la noche, nos empezamos a mover por el lado de los lote hogar que están cercanos al ChangoMas, porque había grupos de 10 o 15 jóvenes concentrados en algunos lugares. Los efectivos se pararon, los identificaron y los hicieron circular y terminó todo ahí. O sea que, si había otra intención, vieron que había una prevención importante en la zona.  Así que no hubo mayores inconvenientes. Si había alguna otra intención lo hicimos desistir con todo el patrullaje que hubo".

"Hoy tampoco hubo ningún inconveniente, hasta el momento", agregó ayer por la tarde el funcionario.
Respecto a los policías que resultaron heridos en los incidentes, Hernández explicó que "hay varios lastimados porque les han tirado piedras. Tienen lesiones menores, no hay nadie con lesiones graves que lamentar".

La sospecha del subsecretario

En la conferencia de prensa del sábado, Munisaga dijo que, por pedido del gobernador, se le iba a enviar la lista de detenidos a nación y si alguno de los detenidos percibe planes sociales, les iban a solicitar que los den de baja. En esta línea, Abel Hernández expresó: "creería que es un hecho aislado, entiendo que son los inadaptados de siempre que, durante la semana, nos cortan las calles y ahora, empezaron a poner a prueba el sistema con esto de los saqueos".

Los operativos

El sábado, cuando se conoció el incidente, la policía actuó en Villa Krause y el Jefe de la fuerza, Luis Martínez, dio aviso a todas las divisiones de la provincia paraque empiecen un operativo de refuerzo de la seguridad de los comercios y pidió que los comisarios comanden los dispositivos.
Este domingo, Abel Hernández comentó a este medio que han dispuesto "500 efectivos más, de los que prestan servicio habitualmente. Están colaborando en la prevención de los supermercados, hipers, distribuidoras y demás".

Expectativa por la reacción a la baja de planes

Hernández remarcó que el operativo de seguridad que se dispuso "es un trabajo del día a día", pero advirtió algo: "hay que ver qué efectos trae porque el Gobernador ya hizo público a través del doctor Munisaga, de que se va a pedir que se le suspendan los planes a todos aquellos que tienen y que estuvieron involucrados. Hay ver qué repercusiones hay".

Últimas noticias

Ver más noticias