Alerta total: la primavera llega con tremendo Viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/252101

Ante los reclamos sociales, Batakis dice: "No hay plata"

En nuestro país se arrastra una crisis de crecimiento desde hace por lo menos 10 años y la consecuencia de ello es la visible expansión de la pobreza y la indigencia, como así también una durísima situación laboral, dijo la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Frente a los reiterados y extendidos reclamos sociales para que se apruebe un salario universal que atenúe, en parte aunque sea, la extendida pobreza e indigencia que hoy sufren millones de compatriotas, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, respondió rápidamente: "No hay plata".

Analicemos primero si son adecuadas las demandas que se plantean y, luego, si es cierto lo que dice la nueva funcionaria. Empecemos por el salario universal.

Al respecto voy a reiterar lo que ya he dicho no hace mucho: es bueno poner en claro que en nuestro país se arrastra una crisis de crecimiento desde hace por lo menos 10 años; con Cristina, Macri y Alberto.

Y que se ha profundizado severamente desde el 2018 hasta la fecha, mas allá del rebote de 2021 luego del derrumbe del año anterior.

La consecuencia de ello es la visible expansión de la pobreza y la indigencia, como así también una durísima situación laboral.

Tenemos en blanco solo la mitad de las personas en condiciones de trabajar: seis millones en el sector privado, cuatro millones en el público y dos millones en forma independiente; de los cuales al menos el 30% tiene salarios por debajo del nivel de pobreza que determina el INDEC.

A ello debemos sumarle que en el restante 50% están los que trabajan en negro y en la informalidad, en su enorme mayoría con ingresos bien debajo de los que tienen empleo registrado. Como así también los dos millones de desocupados.

Es en esa realidad laboral concreta que tenemos, que en lo fundamental ha sido gestada por los gobiernos neoliberales, donde radica la enorme pobreza que nos agobia.

¿Adónde va a ir a trabajar entonces, en esta situación, en mejores condiciones, la gente que tiene planes sociales, como plantean los sátrapas de la derecha que piden dejar de otorgarlos?

Qué duda cabe que de la pobreza y la marginación actual se sale con trabajo. ¿Qué organización social desconoce eso? ¿O acaso no hay un reiterado planteo de sus dirigentes de que se debe generar empleo para terminar con los planes sociales?

Ahora bien, a dónde están hoy las condiciones para hacer ese tránsito ya o en el corto plazo. Solo con manifiesta mala fe e intencionalidad encubierta de echarle la culpa a los pobres de lo que pasa en la economía del país se puede decir eso.

#Batakis. #Ministra

Últimas noticias

Ver más noticias