Investigan la procedencia de una importante cantidad de mercadería| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/252059

A pesar de las nevadas, empezarán a regar con la poca reserva de los diques

El manto de nieve fresca a lo largo de la cordillera entre Chile y Argentina es visible en la imagen adquirida el 16 de julio por el Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en la NASA Terra satélite. La imagen de la izquierda, fue tomada el 7 de julio

Tras las fotos de la NASA sobre la cordillera nevada, Hidráulica destaca como positivo que hay más nieve de la que hubo el año pasado a esta altura. Pero advierte que el inicio del riego y del año hidrológico será con la poca agua que hay en los diques. Por Lucas Laciar [starbox]

La NASA publicó en sus redes sociales un informe donde muestra dos imágenes de la Cordillera de los Andes, entre el 7 de julio y el 21, comparación que demuestra la acumulación de nieve. Esto genera buenas expectativas en la provincia, ya que San Juan atraviesa la peor sequía de la historia. Es más, calculan que este año hidrológico la cota del Río San Juan sea de 400 hectómetros cúbicos de agua, la marca más baja de la historia.
Si bien las fotos animaron, sobre todo en el sector productor de la provincia, en el Gobierno ponen paños fríos a la situación.

Foto de la NASA del 7 de julio:

Es que, si bien celebran que ya haya nieve, aclaran que esta llegará a estar disponible "recién a fines de diciembre o principios de enero por lo tanto, vamos a empezar el reparto con lo que hay en las reservas", señala el Director de Hidráulica Ramiro Cascón a Zonda Diario. El problema, es que "lamentablemente los diques están en un nivel muy bajo de su capacidad". En este sentido, el funcionario explica que "hace unos 6 años estábamos arriba del 90% de capacidad, hablando de los tres diques, el año pasado, arrancamos con un 24% y este año arrancamos con el 18%, 19%".
Cabe destacar que este año hidrológico comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre. Si bien la cuenta inicia en octubre, "vamos a tener un arranque en la distribución con lo que está almacenado. Eso es difícil hacerle entender al productor, porque ven la nieve y piensan que ya está disponible para entregar a los canales. El ciclo es más largo, desde que se derrite en la alta Cordillera, empieza a escurrir por los arroyos, llega una cuenca, termina en un río, ya sea Los Patos, Los Blancos, El Castaño y finalmente en el Río San Juan, llena un dique y después el otro, lleva su tiempo", plantea el titular de Hidráulica.

Foto de la NASA del 16 de julio

Cascón entiende que para recuperar la capacidad de los diques, "hay que poder diagramar un esquema de manejo que nos permita volver los niveles que teníamos hace 6 años".
En este contexto, recuerda que "en esos años donde parecía que había más abundancia de agua, se estuvo repartiendo 1200 hectómetros cúbicos, pero solo llegaron 900 en el Río San Juan. El resto se sacó de la reserva y así se fue perdiendo agua. Este año, se va a tener un caudal de 450 hectómetros cúbicos, pero se tuvo una entrega de 600. Por eso, tuvimos que volver a recurrir a las reservas".
Además, el funcionario planteó que "si estos años hubiéramos repartido 800 o 900 hectómetros cúbicos, este 2022, estaríamos garantizando una entrega de 900 hectómetros cúbicos, en vez de 450". Pero eso no es todo, Cascón reconoció que "el productor que hace 6 años recibió 1.200 hectómetros cúbicos, entendió que había más agua y se puso a plantar y un año como este, que entregamos la mitad, le dimos una señal equivocada, invirtió y perdió plata, porque no tuvimos una entrega equilibrada. Por eso apuntamos a mejorar las reservas de los diques y de los acuíferos subterráneos".LAS EXPECTATIVAS"A medida que las olas de calor extremas del verano profundizaron las sequías y alimentaron los incendios forestales en el hemisferio norte, las tormentas invernales se gestaron al sur del ecuador trayendo lluvias al centro de Chile y aumentando la capa de nieve sobre los Andes, una reserva de agua crítica", publicó la NASA en su cuenta de Twitter oficial, donde mostró dos fotos de la Cordillera, en la zona de San Juan y sus alrededores.
Sobre las imágenes de la NASA, Cascón se mostró con buenas expectativas. "Al parecer, ahora hay más nieve que la que hubo el año pasado, pero tenemos que confirmarlo con el pronóstico final. Esta, es una foto, hay que ver la película completa para poder saber cuál es pronóstico final", indicó el funcionario. Y afirma que están analizando constantemente las imágenes que logran, cuando no hay nubosidad en la zona.
Además, el funcionario sostiene que resta evaluar "cuáles son las variaciones cada vez que hay una tormenta, la cantidad de nieve, el grosor de la capa de nieve y el volumen de nieve que se termina acumulando".
A esta fecha, comparado con el año pasado, "se ve bastante más cobertura porque el año pasado, las nevadas llegaron mucho más tarde que ahora. Por lo tanto, ahora hay que rogar y esperar a que se sigan dando para adelante también las nevadas. Siempre es positivo que nieve antes. Pero todavía no sacamos la conclusión final".

Últimas noticias

Ver más noticias