13 °C San Juan
Miércoles 2 de Octubre, 2024
La calera no estaba habilitada y el obrero no tenía elementos de seguridad| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/251485

El nuevo templo donde estará la virgen de la Mina El Castaño

En este distrito calingastino se está construyendo una capilla multipropósito que dará albergue a la imagen de Virgen de Andacollo, que se encontraba en la Mina el Castaño. Esta imagen la tiene Don Francisco Vedia, quien ha sido el custodio desde el momento en que se abandonó el pueblo minero.

Los años pasaron y también el esplendor minero que se vivió en el lugar a raíz de la explotación de las Minas el Castaño.

Villa Nueva, que se encuentra a pocos kilómetros de las ruinas de esta mina que fueron declaradas patrimonio municipal, será el punto de encuentro para los fieles.

Es que se está construyendo una capilla multipropósito que la diseñó Juan Diápolo y que se encuentra en un importante estado de avance.

El nuevo templo se está construyendo en medio de un bosque de álamos que se encuentra en Villa Nueva

La idea que tienen desde la comuna de Calingasta, es que estos nuevos avances sirvan para posicionar a este distrito como turístico. Allí los visitantes puedes ir de pesca de truchas en el Río Castaño o hacer turismo aventura, entre los que se cuenta un recorrido por las ruinas de las minas metalíferas en el lugar.

En la capilla multipropósito que se está construyendo se entronizará la Virgen de Andacollo, que en su momento estaba en las minas de El Castaño. La imagen de la Virgen, desde que se abandonó el pueblo minero, la tuvo Don Francisco Vedia de 93 años, vecino del distrito de Villa Nueva.

Desde la Municipalidad de Calingasta, el responsable de turismo, Heber Tapia detalló que "el terreno donde se está construyendo la capilla fue donado por la familia de Gonzalo Huertas".

La capilla en la que estaba la Virgen de Andacollo en la Mina El Castaño aún se encuentra de pie entre las ruinas del pueblo minero.

También destacó que "la capilla tiene un gran sentido de pertenencia", a raíz de que todos los vecinos han hecho de una manera u otra aportes para su construcción". Vale marcar que la Municipalidad está aportando la mano de obra para esta construcción.

Tapias contó que el lugar donde se emplaza la capilla "es un bosque de álamos y solo se ha delimitado el espacio donde va la capilla. Es por esto que también se aprovechó la madera del lugar y con ello se hizo gran parte de la construcción", lo que le da un aspecto muy importante. También encofrado se hizo de cañas, cosa que se puede ver en los techos.

La imagen de la Virgen de Andacollo fue rescatada de la Mina el Castaño por don Francisco Vedia, un vecino de Villa Nueva, que en la actualidad tienen 93 años.

Últimas noticias

Ver más noticias