El IPV sorteará nuevamente casas que estén desocupadas en San Juan | Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/248442

Entregaron pollitas ponedoras en Valle Fértil

La entrega está pautada dentro del Programa Pro Huerta. Se trata de una variedad de gallinas que no necesitan del alimento balanceado para poner alrededor de 300 huevos al año. Se trata de razas que desarrolló el INTA.

Escribe: Víctor García

El Programa Pro Huerta fue uno de los primeros programas sociales de asistencia que se implementó en la Argentina. El objeto del mismo es la auto producción de alimentos a través del armado de una huerta agroecológica.
En este contexto, el programa tiene más vigencia que nunca. Por ello, en esta ocasión, Pro Huerta, que depende del INTA, y la Municipalidad de Valle Fértil entregaron pollitas ponedoras en las Sierras de Chávez, Rivero y Elizondo. De acuerdo a lo que explicó el ingeniero Pablo Vitale, al frente de la Agencia de Extensión del Valle, estos animales tienen la particularidad de que no necesitan de un alimento balanceado para poner alrededor de 300 huevos al año.
"Con este programa trabajamos para asegurar la soberanía y la seguridad alimentaria. Este programa está orientado a una franja de la población que por ahí no tienen las necesidades básicas satisfechas", explicó el ingeniero Vitale. En el caso del operativo que se realizó en el Valle Fértil, comentó que los animales se entregaron a "puestos muy alejados".
Las pollitas se entregaron hace unos días en un operativo muy importante en todas las sierras de Valle Fértil. Vitale contó que entregaron más de 750 pollitas de las cuales se entregaron 15 por familia, "de esta forma hemos podido llegar a todos los que los solicitaron en la zona. Cualquier puesto que querían las pollitas se las entregábamos."
Al profundizar sobre el objeto del programa contó que "con esto de proteger la seguridad alimentaria nos aseguramos que la gente con estas gallinas tengan huevos y acceso a una proteína como es el huevo, segura, de manera diaria y a bajo costo".
Sobre las pollitas que entregaron
El ingeniero Vitale explicó que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tiene un criadero de gallinas en el sur de Mendoza. "Allí creamos unas razas que fueron desarrolladas por el INTA, que son la Rubia INTA, la Negra INTA, el Campero, la Araucana. Estos animales son muy útiles para criarlos a campo. "Son razas que ponen más de 300 huevos por año versus una gallina criolla que pone entre 160 y 180 huevos por año".
El ingeniero Vitale agregó que "lo interesante que tiene esta raza es que la demanda de alimento es muy baja", por lo que ponen durante casi todo año sin tener que darle un alimento balanceado como el que se da en los criaderos avícolas.

Exif_JPEG_420

Últimas noticias

Ver más noticias