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Como acceder al mercado chino

En la sala Emar Acosta, del edificio Anexo de la Cámara de Diputados se llegó a cabo una capacitación con el objeto de formar a empresarios que apunten con sus productos al mercado chino. La presencia de etiquetas de productos locales aumentó en los mercados internacionales y hay que aprender a hacer una diferenciación de cada una de sus características.

Organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Exportación, a través de la Agencia Calidad San Juan, este martes se llevó a cabo una capacitación que apunta a la formación de empresarios locales que tienen como meta el mercado chino.

El ministro de la Producción, el ingeniero Ariel Lucero, explicó que "es una iniciativa que propone aportar las estrategias y los requerimientos del mercado chino para el mercado sanjuanino". El funcionario sanjuanino explicó que "nosotros nos ocupamos en muchos casos de la producción y de los temas transversales y la comercialización queda postergada". La realidad es que todas las cadenas productivas "las tenemos que plantear pensando en la comercialización y luego ir hacia atrás para tener todos los requisitos para poder llegar a cumplir con las exigencias de los mercados".

Vale marcar que el mercado chino, desde siempre tuvo reglas singulares que lo diferencian largamente de lo que pueda acontecer con sus pares occidentales. Entre los requisitos que plantean en muchas de sus importaciones es que haya una oficina comercial o que constituyan una especie de joint venture donde la marca que ingresa tenga presencia en el mercado chino. Otro de los aspectos que se tiene en cuenta es que el chino a la hora de los negocios aún sigue prefiriendo la relación interpersonal, aunque ha crecido mucho la relación virtual propia de las nuevas formas de comercialización de estos tiempos.

A esto se suman las restricciones y trabas que tiene la política Covid 0 en el país asiático.
Lucero, cuando mira la formación explica que "tratar de entender lo que pide un mercado en estos tiempos es fundamental para poder proveerlo y abastecerlo", por lo que la formación y la especialización es esencial en estos tiempos. "Este proceso eficientiza las cadenas con desarrollamos con todos los productores, lo que hace que estas charlas sean más que necesarias". El ministro consideró que "no se puede desarrollar un mercado de un día para el otro. Por lo que tener capacitaciones de la Agencia Argentina de Inversiones y Exportaciones es fundamental para estar preparados".

De acuerdo a lo que explicó Lucero "ha crecido la presencia de marcas en el mercado asiático y en el mundo. Recientemente estuve en España e Italia y las exportaciones argentinas han aumentado más del 50% interanual", debe señalarse que el periodo anterior en medio de la pandemia Covid-19 complicó todo tipo de comportamiento de mercados.
Pensando en la accesibilidad a los mercados Lucero considero que "esto es parte de la diversidad productiva que tenemos puede ir a abastecer estos mercados".

¿PROBLEMA U OPORTUNIDAD?

En medio de los problemas que plantea la economía argentina con restricciones en las importaciones y también en la accesibilidad directa al dólar, incentivar a la inversión es una tarea si se quiere complicada. El ministro lucero sobre el tema enfatizó que "estos problemas si se los analiza también se pueden transformar en una oportunidad. La realidad cambiante de la macroeconomía argentina es una dificultad para un inversor, pero muchos lo ven como una oportunidad".
En ese sentido, el ministro informó que en la mañana del martes se reunión con empresarios californianos interesados en invertir en San Juan, también la semana que viene llegarían inversores españoles. "estos visualizan que hay una oportunidad para emprendimientos como el cultivo de pistachos, que tiene valor agregado y es una potencialidad de producción local".
Dentro de las dificultades que existen es que "hay que entender la economía argentina, para un inversor internacional esto no es fácil. Pero entienden que, en lo local, hay un gobierno que acompaña y tiene reglas claras". A esto se suma que "hay apoyos con eximición de impuestos".

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