Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/246945

"Romanza de lo vivido", un homenaje a la poeta sanjuanina Reyna Domínguez

Homenaje. El 1 de septiembre de 2021 falleció la poeta sanjuanina a la edad de 71 años. Una semana antes de su deceso, acabó de reunir los papeles que componen su poemario “Romanza de lo vivido”.

El año pasado falleció la poeta sanjuanina a los 71 años. Una semana antes de su deceso, terminó de componer este poemario que se presenta esta tarde.

Hoy a las 18.30 en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se presenta el libro póstumo "Romanza de lo vivido", de la escritora Reyna Domínguez.

La presentación estará a cargo del Mg. José Casas y el Dr. Eduardo Peñafort.

El 1 de septiembre de 2021 falleció la poeta sanjuanina a la edad de 71 años.

Una semana antes de su deceso, acabó de reunir los papeles que componen su poemario Romanza de lo vivido. Graduada en Filosofía y Pedagogía, fue docente y periodista, además de una destacada gestora cultural, cofundadora del "Centro de estudios de la Mujer Cecilia Grierson" y del "Grupo Poetas Contemporáneos" junto con José Campos y Jorge Leónidas Escudero, entre otros.

Reyna escribía desde los 9 años. Fue muy alentada a los 12 por Antonio de la Torre, el gran poeta de SJ. Tuvo amistad con la mayoría de los poetas de la provincia, en especial con Jorge Leonidas Escudero y además, se vincula a muchos poetas en todo el país, en España y Alemania.

Sus poemas fueron publicados en 16 antologías, la mayoría de Chile. En Coquimbo, La Serena y Santiago cultivó muchas amistades. Además escribió artículos de literatura en El Nuevo Diario.

Fue docente, militante feminista desde la década del ‘70.

Declarada Ciudadana Ilustre por la Cámara de Diputados de San Juan, dejó inéditas obras en prosa y en verso.

Bajo el sello de Ediciones La mariposa y la iguana, vio la luz "Romanza de lo vivido", que se presentó en la última edición de la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires en mayo pasado.

Una síntesis de su obra
"Romanza de lo vivido" resulta una síntesis perfecta del carácter poético de toda su obra, que incluye títulos como Lo luz en la pared (1997), Más que un yo (2001), Envivir (2009) y su primera entrega, En nuestro tiempo sin tiempo (1976), censurada durante la dictadura militar y que el poeta Adrián Campillay recuperó en 2016 para Momo Editor. Fue el único libro que se censuró en SJ.

Desde su entorno familiar, cuentan que al enfermarse, tenía mucha poesía suelta. "Decidió casi en el último mes de vida, cuando estaba muy débil y sabía que la vida se le escapaba, entregar lo mejor de su obra.

En cama, postrada, fue componiendo sus versos e hizo dos libros: Romanza de lo vivido y otro que saldrá el año que viene: Anotaciones".

En "Romanza de lo vivido" se refuerza el sentido existencialista con el que, habitualmente, la autora ve y percibe los caminos recorridos, los problemas colectivos y aquellos principios que sostienen y otorgan dignidad individual.

Desde su conmovedor comienzo, se advierte la fuerte figura, el semblante de ese "cuerpo a cuerpo con la muerte". Dama de la noche que deja de ser la antítesis de la vida para formar parte de ella, como señalara una de sus poetas preferidas, Alfonsina Storni, en Languidez, y advertir que la vida es solo y nada menos que un espacio temporal y, como tal, efímero.

Últimas noticias

Ver más noticias