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La venta de vinos subió en mayo pasado un 7,3%

En mayo se despacharon al mercado interno 4,4 millones de litros de vinos más que en igual mes del año pasado.

Con un repunte del 4% desde enero, el INV es cauto antes de hablar de una tendencia pero el sector se entusiasma proyectando que las fuertes ventas de fin de año se adelantarán en noviembre próximo por el mundial de fútbol.

La comercialización de vinos en el mercado interno marcó en mayo un repunte del 7,3%, en comparación con igual mes del año pasado y en los primeros 5 meses del 2022 del 4%, respecto a igual período del 2021.
Los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), destacan un incremento del 4,4% en las ventas de los vinos tintos y 15,9% de los vinos blancos, durante el mes pasado.
El presidente del INV, Martín Hinojosa, se refirió a los números del mercado interno que esperaba con expectativa el sector vitivinícola, en el mes previo a la liberación de los vinos nuevos, manifestando que "en mayo se despacharon 64,8 millones de litros de vino, valor que supera incluso a lo despachado en el mes de abril. En mayo del 2022 se enviaron al mercado interno 4,4 millones de litros más que en mayo 2021".
Siguiendo con el análisis de los números, Hinojosa manifestó que "el acumulado enero-mayo refleja que el aumento de los despachos llega al 4% respecto al mismo período del año anterior, se han despachado 12,2 millones de litros de vino más que en el 2021, llegando a un volumen acumulado de 315,3 millones en lo que va del año".
Los incrementos ocurridos en el mes de mayo, se manifiestan en los tres tipos de vino y en ambos colores, sin mención varietal blanco y color, varietal blanco y color, y espumosos. Respecto a los envases hay un aumento de los despachos en botellas (+11,4%), tanto en formato de 750 cc como en el botellón y en los envíos en tetra brick (+4,3%). Pero disminuyeron los despachos en damajuana, lata y bag in box.

 

"El mercado doméstico, es el negocio de mayor volumen para los vinos argentinos"
Martín Hinojosa.

 

Un dato que llamó la atención fue el enorme salto que pegaron los vinos espumosos, del 203%, en envases de 1 a 1.5 litros y en general, de 18,9%.
En tanto, los aumentos de los primeros cinco meses del año, se destacan también por la suba del 19,9% de los vinos espumosos, 15,7% de los varietales blancos y 4,5% de los varietales tintos. Mientras, los vinos sin mención varietal aumentaron sus ventas un 2,5% entre enero y mayo de 2022, en comparación con igual período del año pasado.
Respecto a los envases, en lo que va del año, los vinos embotellados crecieron en sus ventas un 6% y tetra brik un 2,5%. Los varietales en botellas de 750cc crecieron un 5,6% y los espumosos un 18,8%. En envases de 1 a 1,5 litros, los varietales en cambio treparon un 24% y los espumosos un 111,3%.
En general, la industria aguarda un año regular, a pesar de la inflación sobre las precios en góndola, el faltante de botellas que complica cubrir la demanda de algunos varietales, sobre todo de vinos blancos, espumosos y los problemas de logística por la escasez de gasoil.
Las bodegas esperan que el inicio del mundial de fútbol, anticipe las fuertes ventas de fin de año, haciendo que algunas firmas definan sus estrategias de comercialización para el mes de noviembre, ante la atípica fecha en que se jugará este año la copa de fútbol FIFA en Qatar como paso previo a los importantes envíos de cada fin de año.
Hinojosa advirtió por último que "como siempre decimos, para poder hablar de una tendencia debemos esperar 6 meses de despachos".

"Los números de estos últimos meses están mostrando una recuperación que entusiasma".

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