33 °C San Juan
Lunes 30 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/244202

Europa sufre olas de calor récord con incendios y sequías

Varias ciudades de Francia, España e Italia llegaron a picos de casi 40 grados, situación que agrava todavía más la sequía registrada en distintas regiones del continente.

Francia sufre una ola de calor récord antes del verano, con picos de alrededor de 40 grados, al igual que en la vecina España, que ya lleva varios días de sofocantes temperaturas que también agravan la sequía en el norte de Italia.

El servicio meteorológico Météo France advirtió que se trata de la ola de calor más temprana desde 2005. Las altas temperaturas agravan el riesgo de incendios forestales, como los registrados en España, que ya vivió el mes de mayo más caluroso desde principios de este siglo, indicó la agencia AFP.

España enfrenta ahora temperaturas de hasta 43 grados centígrados y no se espera que haya un alivio antes del domingo, según el servicio meteorológico Aemet.

Al menos tres incendios se declararon en Cataluña (noreste de España). El más preocupante en Baldomar, donde el fuego quemó 500 hectáreas y puede alcanzar las 20.000, según el gobierno regional.

Por el momento no hay personas evacuadas en esta zona de la provincia de Lérida, pero las autoridades confinaron algunas áreas pobladas cercanas como medida de precaución.

En la vecina Portugal, el mes pasado fue el mayo más caluroso desde 1931. La mayoría de científicos lo atribuyen al calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero.

En el norte Italia, las autoridades ya racionalizaron el agua en algunas ciudades de la llanura Padana y la región de Lombardía se preparaba para declarar el estado de urgencia por una sequía récord que amenaza las cosechas.

El valle del Po, que atraviesa el norte del país muy agrícola, enfrenta su peor sequía en 70 años. En algunas zonas, no llovió desde hace más de 110 días, según el Observatorio del río Po, la mayor reserva de agua de la península.

En Francia, el servicio meteorológico había anunciado temperaturas de 34 a 38 grados para el final de la semana, pero había advertido que algunas localidades podían alcanzar los 40 grados, como ocurrió en la tarde en Saint-Jean-de-Minervois, en el sureste del país.

Se prevé que el calor golpee a la mayor parte del país el sábado, cuando los termómetros podrían alcanzar los 38 grados en París.

Últimas noticias

Ver más noticias