Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/244098

Hay que tener $92.691 para no se pobre en San Juan

Es lo que señala el nuevo informe barrial de precios, desarrollado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

El Índice Barrial de Precios (IBP) es un proyecto de investigación-acción participativa, desde dónde se construyen procesos de reflexión-acción entre las/os participantes. Tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios populares del país mediante el cálculo del valor y las variaciones de la Canasta Básica de Alimentos 2 (CBA), compuesta por los 57 productos de los rubros almacén, verdulería y carnicería. Generando datos mensuales en relación con la pobreza e indigencia en diversas provincias del país.

Según el Isepci, para no estar debajo de la línea de indigencia, que se asume que son quienes no pueden cumplir con una canasta básica proteica y energética, durante los meses mencionados anteriormente, una familia tipo necesitó $41.380.

Mientras tanto, el estudio afirma que la línea de pobreza se establece para aquellos que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria ni tampoco la canasta básica total. Para no ser pobre en la provincia, una familia debía tener en su bolsillo $92.691.

El azúcar, el café, la sal, el arroz y el yogurth firme fueron los alimentos que presentaron incrementos.

Acorde se informó desde la organización, el censo de precios se llevó adelante en 60 negocios de diferentes barrios de la provincia.

También, las verduras ofrecieron aumento de precios a lo largo de mayo y a ello lo señaló el informe, como la papa y el tomate, que aumentaron un 40% y 25% respectivamente.

El listado de aumentos

Papa 40%
Tomate 25%
Batata 25%
Carne (Espinazo) 23,29%
Café 21,43%
Arroz 20%
Azúcar 20%
Yogurth firme 20%
Sal 20%
Carne (Hígado) 18,42%

Últimas noticias

Ver más noticias