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Neumáticos más caros y desabastecimiento, amenaza de los gremios

El Ministerio de Trabajo convocó a los directivos de la Cámara y al gremio a una nueva audiencia para tratar de llegar a un acuerdo salarial.

Tal como anticipó iProfesional, el conflicto en la industria del neumático estalló paralizando a dos automotrices, provocando incertidumbre en otras actividades y disparando los precios por arriba del 80%.

El ministerio de Trabajo convocó para este miércoles a las 11.30., a los directivos de la Cámara de la Industria del Neumático (CIN) y a la conducción del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) a una nueva audiencia para llegar a un acuerdo salarial.

El gremio advirtió que si las patronales no mejoran su propuesta, dispondrán un nuevo cese de tareas a partir de las 10 horas del jueves, hasta el horario de ingreso del turno noche (según la modalidad de jornada de cada fábrica).

Asimismo, explicaron que la medida de fuerza se cumplirá con retiro del personal y movilización "a fin de manifestar y exponer públicamente nuestro justo reclamo y la firme decisión de seguir impulsándolo con la participación activa y consciente de todos los trabajadores", señaló el gremio.


El precio de los neumáticos podría aumentar por el conflicto salarial del gremio 

En la última audiencia, los representantes de Bridgeston, Pirelli y Fate ratificaron su propuesta salarial de un aumento del 66% para la paritaria 2021-2022. Consideran que la oferta es "superadora", ya que está por encima de los índices inflacionarios y advirtieron que en caso de acceder a las demandas gremiales "generaría graves consecuencias para la industria nacional".

Apuntaron además que subir ese porcentaje "representaría un costo extra inamovible, que impactaría negativamente en nuestras plantas y significaría que sigan perdiendo competitividad a nivel global y local, comprometiendo seriamente las posibilidades de exportación y con eso gran parte de los puestos de trabajo incorporados".

Desde el SUTNA advirtieron que "son datos mentirosos y manifiestamente incomprobables de supuestas comparaciones internacionales de productividad. Pero no hacen mención alguna sobre cuánto cobran en dólares los trabajadores de estas tres fábricas en Argentina cuyo monto apenas alcanza los 3 dólares por hora para un armador y menos aún para las categorías inferiores".


Los trabajadores del Neumático piden un incremento de sueldo 

El sindicato indicó que "había un compromiso con las patronales para una suba de 5 puntos por encima de la inflación; entonces, la mejora anual debe rondar entre el 70 o el 71%". Las diferencias se profundizan en el pago de las horas trabajadas durante los fines de semana, ya que el SUTNA reclama que se abonen al 200%, en tanto que las fábricas lo rechazan.

El gremio nuclea a unos 5.000 operarios entre las tres fábricas que trabajan con un esquema laboral de siete días por dos de descanso, que incluye necesariamente los fines de semana.

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