17 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Adiós a Eliam: luchaba para ganarle la batalla al cáncer| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/242622

La Cripta de la Catedral, un sitio histórico recuperado para SJ

[starbox]El próximo 15 de junio se abrirá nuevamente al público para ser visitada. El lugar constituye los cimientos sobre los que está parado el edificio de la Catedral de los sanjuaninos. Desde 1959 hasta 1979 funcionó como Catedral, por lo que tiene una larga historia en lo religioso de San Juan. En su interior se encuentran los restos de Fray Justo Santa María de Oro.

En la actualidad, muy pocos saben de su existencia, pero es una de las reliquias que tiene la provincia. Sin dudas los que la recuerdan a la Cripta de la Catedral son los que en su momento pasaron por algún oficio religioso en ese sitio. Luego de que se inauguró el actual edificio pasó a ser un santuario que quienes lo vistan sienten un fuerte sentido de solemnidad.
El padre Andrés Rivero, contó que el próximo 15 de junio nuevamente se abrirán las puertas de la Cripta. Para ello se hizo un remozado de la misma con el objeto de que se convierta en un espacio donde los sanjuaninos y los grupos religiosos pueda tener un espacio de oración. También se pretende crear un lugar para el desarrollo de la cultura y porque no un espectáculo.

El religioso contó que el lugar también se abrirá algunas horas al turismo. Explicó que los visitantes podrán disfrutar de un museo de arte sacro, con imágenes y elementos de la antigua catedral que se cayó durante el terremoto de 1944. Estas son "cosas que estaban guardadas o en diferentes lugares. No tenían un lugar de exposición".
La cripta se utilizó como catedral desde 1959 a 1979. "Nuestros mayores recuerdan haber venido a la cripta a una misa o alguna otra ceremonia", dijo el Padre Andrés. Todo esto ocurrió mientras se edificaba el edificio actual. La construcción de la Cripta fue "luego que se terminó de demoler la catedral antigua que se cayó en el terremoto de 1944".

"Cómo Iglesia Catedral, la vida de los sanjuaninos pasó por acá", dice el padre Andrés, en alusión directa a la Cripta.
"En la cripta están los cimientos de la Iglesia Catedral, los restos de Fray Justo Santa María de Oro y la de muchos obispos que han pastoreado este pueblo", explica el religioso.
Sobre la remodelación de la Cripta, "es importante hacerla hablar y entrar en contacto con la vida de la iglesia, porque guarda tesoros. Habla no solo de los difuntos, sino del esfuerzo de un pueblo que pudo levantarse de las ruinas de un terremoto. También se resalta el deseo de los sanjuaninos de seguir celebrando la fe, sobre todo el dolor que dejó el terremoto".

Últimas noticias

Ver más noticias