17 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Adiós a Eliam: luchaba para ganarle la batalla al cáncer| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/242580

Los lugares que nos conectan con la historia

[starbox]La provincia está llena de sitios, rincones o edificios que marcaron el pasado. Aquí un repaso por algunos de ellos con el aporte del Arq. Jorge Cocinero, para tenerlos en cuenta y apreciarlos por su valor histórico y patrimonial.

Es un chalet que data de la primera década del siglo XX. Fue encargado por el ex gobernador de la provincia Manuel Gregorio Quiroga.
"El edificio toma características predominantes que en la época lo convertía en un chalet notorio y hoy es parte de nuestro patrimonio sanjuanino", comentó el Arq. Jorge Cocinero.
Al poco tiempo lo adquiere la familia de un notable sanjuanino que también fuera gobernador de la provincia en el año 1934, Don Juan Maurín.
Juan Maurín estuvo casado con Victorina Navarro, quien era sobrina nieta de Domingo Faustino Sarmiento. El matrimonio tuvo seis hijos.
"Sus líneas arquitectónicas en general nos muestran el momento histórico de la arquitectura en argentina y San Juan no podía estar ajeno, en donde se entremezclan estilos, formas, características y detalles, dando lugar a un estilo arquitectónico denominado Ecléctico", explicó Cocinero.
El chalet fue adquirido por el CONICET. Y allí funciona el Instituto de Estudios en Arquitectura Ambiental Arq. Alberto Papparelli de la Facultad de arquitectura Urbanismo y Diseño y dependencias de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.
El inmueble fue declarado Patrimonio Cultural de San Juan, y Monumento Histórico y Artístico, por la Ley Provincial N° 8340/2012 y Ley Provincial N°411/8208; F/2015.

"ES IMPORTANTE RESCATAR EL VALOR DE LOS HECHOS ARQUITECTÓNICOS"
Por Arq. Jorge Cocinero, presidente de Acodeppas

"Es difícil de reconstruir en la memoria algo que no existe. Por eso es importante rescatar los valores que tienen los hechos arquitectónicos porque en ellos se traducen justamente todas las vivencias que hubo en una época", explicó el arquitecto Jorge Cocinero presidente de Acodepas (Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino).
"San Juan se caracteriza por ser una provincia que le cuesta reconocer lo que tenemos. Y hay una fuerza de valor que debe cambiar sobre nuestro patrimonio", dijo.
"Nosotros lo estamos haciendo a raíz de Acodepas. Tratar de invertir ese posicionamiento de mentalidad para rescatar lo poco que tenemos y resguardarlo, es la misión que debemos seguir todos los ciudadanos", concluyó.

CASA BARBOZA: UN LUJO QUE DISFRUTÓ SAN MARTÍN

La Casona Barboza data de finales del siglo XVIII, construida por esclavos de la época. Está ubicada en calle Mendoza entre Calle 5 y 6. La escritura original se encuentra a nombre de Cecilio Barboza y Juana Barboza de Barboza y data de 1800.
El General Don José de San Martín estuvo aquí, reclutando, preparando y adiestrando a los soldados en su campaña libertadora, de los cuales muchos esclavos fueron de la familia Barboza.
Cuenta la historia que Antonio Aberastain realizó su última parada antes de ser cruelmente asesinado en la Batalla de la Rinconada.
En el libro de "Aportes desde la Historia a la Revalorización del Patrimonio Cultural Sanjuanino" del Instituto de Historia Regional y Argentina "Héctor Daniel Arias", dice que cuando Domingo Faustino Sarmiento (nuestro gran prócer sanjuanino) pasó por el lugar en su último viaje, echo una mirada de tristeza al viejo mirador como tratando de recordar los tiempos de juventud.
Hoy el lugar está en manos de privados y posee la declaración de patrimonio municipal de Pocito.

Últimas noticias

Ver más noticias