20 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Docentes universitarios anuncian tres días de paro| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/242005

Llegó al Congreso el proyecto de los gobernadores para ampliar la Corte

El proyecto, que tiene todo el aval de la Casa Rosada, establece entre otros aspectos, que “una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema”.

La iniciativa ingresó con la firma de los senadores del Frente de Todos, proponiendo un total de 25 integrantes.

El interbloque del Frente de Todos del Senado de la Nación presentó el proyecto de ley para aumentar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo a los actuales cuatro miembros, impulsada por 18 gobernadores oficialistas, con el aval de la Casa Rosada.
Entre los gobernadores que proponen ampliar la Corte Suprema, se encuentra el sanjuanino Sergio Uñac.
Este proyecto fue presentado con las firmas de los jefes del interbloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti; y fue girado a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.
Los senadores plantearon que la ampliación a 25 miembros busca "contar con un alto Tribunal en que se eviten los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces".
"Resulta importante que el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad que, lógicamente, llega al Tribunal por las vías procesales correspondientes", agrega el proyecto.
La semana pasada, el presidente Alberto Fernández recibió a los gobernadores que le presentaron su idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia, para darle un carácter más federal y con equidad de género.
Del encuentro, participó el vicegobernador Dr. Roberto Gattoni, en representación del Poder Ejecutivo Provincial.
En línea con el reclamo de los mandatarios provinciales, este jueves los senadores del oficialismo presentaron el proyecto, que comenzará a ser discutido en comisiones en las próximas semanas.

El presidente Alberto Fernández cuestionó este jueves, en la disertación en la IX Cumbre de las Américas, las anteriores gestiones de los gobiernos de Estados Unidos y Argentina.
En ese contexto, destacó que la intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) "fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia", en alusión a la gestión del expresidente Mauricio Macri.
Fernández aludió en la Cumbre de Los Ángeles a la decisión de Estados Unidos de no invitar a la reunión a las delegaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

BUSCAN EVITAR LA DELEGACIÓN DE TRABAJOS EN PERSONAS QUE NO SON JUECES

El principal cambio que el Congreso deberá discutir es el que modifica el número de integrantes de la Corte Suprema y lo amplía a 25.

La vigente Ley 26.183, de 2006, dispone que la Corte debe estar integrada por cinco jueces y sus decisiones deben tomarse por la mayoría absoluta de sus miembros (tres o más votos coincidentes). Hoy, esos lugares están ocupados por Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda.

El quinto puesto quedó vacante luego de la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco, ocurrida en noviembre del año pasado.

Tras la dimisión de la jurista, quien formó parte de la Corte desde 2004, el Poder Ejecutivo no envió al Senado ninguna propuesta para su reemplazo.
El artículo 1 del proyecto presentado por Mayans y Fernández Sagasti modifica el artículo 21 del Decreto Ley 1285/58, texto según Ley 14.467, y propone que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por veinticinco jueces y juezas" y ante ella actuará la Procuración General y la Defensoría Oficial.

El proyecto señala que la ley se implementará "una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto, a cuyo efecto el jefe de Gabinete dispondrá de las adecuaciones presupuestarias pertinentes".

En sus fundamentos, Mayans y Fernández Sagasti señalan que el objetivo es evitar "los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son jueces".

"La ampliación propuesta busca dotar de mayor número de magistrados al máximo Tribunal de la Nación que, organizados de forma más eficiente, revierta la práctica inveterada de la delegación de trabajo en secretarías y funcionarios judiciales, para fortalecer la inmediatez con los expedientes", destacaron.

Últimas noticias

Ver más noticias