12 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/240476

"Prestamos acuerdo en función de la paz social"

El secretario Adjunto de UPCN Gabriel Pacheco señaló que, a partir del acuerdo paritario, los salarios de los estatales este mes, "le van a ganar a la inflación, con el aumento acumulado a partir de este 15%, más el 40% de refrigerio y equipamiento y el impacto sobre los adicionales, aunque aclaró que "acordamos para garantizar la paz social".
Pacheco indicó que la propuesta del gobierno, "no es lo óptimo en absoluto, estamos lejos pero prestamos acuerdo en función de la paz social", al tiempo que estimo que la revisión salarial "va a ser antes de setiembre", en función de la evolución que tenga la inflación
El dirigente sindical remarcó que más allá del 65% acordado, otros ítems como antigüedad, refrigerio y equipamiento, tendrán efecto directo también sobre los ingresos de bolsillo, como el aumento desde junio, que impactará sobre el aguinaldo, aunque puntualizó que "ya está gastado".

El dirigente sindical remarcó que "el problema es que los trabajadores tienen comprometidos gran parte del salario y hemos pedido que no se toque el aguinaldo en los bancos".

Precisó que el equipamiento y refrigerio que pasa al doble, del 20% al 40% de la categoría 12 representa "cerca de 8000 pesos que también impacta sobre los plus" y destacó la importancia de haber logrado "el pase a planta permanente de los contratados" y las promociones de categorías o recategorizaciones con participación gremial.

Otro punto de importancia es la antigüedad. La administración pública local tiene un promedio superior a los 20 años y en vez del 2% pasará a ser un 4% por cada año de servicio, lo cual también en junio tendrá impacto sobre el aguinaldo, remarcó Pacheco.
Reiteró que esta batería de medidas alcanzadas durante las reuniones paritarias de ayer buscan principalmente "garantizar la paz social, ya que sacando las cuentas sobre distintas alternativas era cambiar las mandarinas de cajón".

"La situación está muy comprometida", advirtió Pacheco quien precisó que "los trabajadores que quedaron enganchados con la crisis de Avelín, todavía no salen de los embargos, las deudas".

Últimas noticias

Ver más noticias